Palestra / San Luis Potosí
Autoridades penitenciarias de San Luis Potosí y del Instituto Nacional Electoral (INE), efectuaron recorridos de supervisión en los diversos centros de reinserción del Estado y con ello definir los mecanismos que se van a implementar a efecto de que por vez primera las personas que no han recibido sentencia puedan emitir su sufragio en las próximas elecciones.
Al respecto, el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social en Estado, Arturo Cruz Andrade, indicó que los centros penitenciarios de San Luis Potosí, cumplen con las condiciones idóneas para que aproximadamente 2 mil 300 personas en prisión preventiva, puedan ejercer su derecho al voto.
Tras una reunión entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), se planeó el plan operativo de seguridad en la entidad para la próxima jornada electoral, que debido a su tamaño e importancia, será una de las más vigiladas y con mayor seguridad en el país.
Integrantes de la Junta Local Ejecutiva del INE en San Luis Potosí, visitaron el Centro Penitenciario Estatal de Rioverde, así como el de Ciudad Valles, Tamazunchale y Tancanhuitz, donde constataron que cuentan con espacios ideales y seguros para llevar a cabo las votaciones de las personas privadas de su libertad.
Durante los recorridos, se establecieron zonas para la instalación de las casillas y áreas comunes, donde los internos podrán tener acceso a la propaganda de los diversos partidos políticos y fortalecer el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Finalmente, Arturo Cruz Andrade, destacó que el voto de personas privadas de la libertad que no han recibido sentencia, será de forma anticipada entre el 6 al 20 de mayo de 2024, previo a la elección del 2 de junio de 2024, existiendo las condiciones idóneas en los centros de reinserción en el estado que gracias al Gobierno del Apoyo se han transformado en beneficio de las y los potosinos.