Palestra / AP
Sebastián Piñera, el dos veces expresidente de Chile que enfrentó una agitación social seguida de una pandemia en su segundo mandato, murió el martes en un accidente de helicóptero. Tenía 74 años.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó la muerte del expresidente. No se dieron a conocer de inmediato más detalles sobre la causa del accidente.
Como presidente de 2010 a 2014 y nuevamente de 2018 a 2022, dirigió la nación sudamericana durante desastres naturales devastadores, incluidas las consecuencias de un terremoto y un tsunami.
También gobernó durante la pandemia de coronavirus y colocó a Chile entre los cinco primeros países con mayores tasas de vacunación contra la enfermedad.
Su legado se ve empañado por la violenta represión policial en octubre de 2019 contra manifestantes que se manifestaban contra los sistemas de educación, salud y pensiones del país que datan de la dictadura militar de 1973-1990. Las organizaciones internacionales citaron violaciones masivas de los derechos humanos en la represión.
El malestar social finalmente llevó a dos intentos de actualizar la constitución heredada del gobierno militar, pero ambos fracasaron.
Piñera era dueño de la quinta fortuna más grande de Chile, estimada en unos 3 mil millones de dólares. Trabajó como académico en varias universidades durante casi 20 años y como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.
Como hombre de negocios desde la década de 1970 hasta la de 1990, trabajó en una variedad de industrias, incluida la inmobiliaria. Poseía acciones en las principales compañías aéreas, de telecomunicaciones, inmobiliarias y eléctricas. También creó una de las compañías de tarjetas de crédito más grandes del país. En 2009 cedió la gestión de sus negocios a otros.
Entró en política representando al centroderecha, que era el apoyo civil del régimen militar. Sin embargo, cuando se desempeñaba como senador independiente, votó en contra de la prórroga del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).
Se postuló tres veces para presidente de Chile. En 2006, perdió ante la socialista Michelle Bachelet; luego, en 2010, derrotó al expresidente Eduardo Frei y fue elegido en 2010. Cuatro años después, en 2018, ganó un segundo mandato de cuatro años tras derrotar a un independiente de izquierda.
Doce días antes del inicio de su primer mandato, un terremoto de magnitud 8,8 y un tsunami cobraron la vida de 525 personas y devastaron la infraestructura del centro-sur de Chile.
La agenda de gobierno de Piñera fue postergada para abordar la reconstrucción de emergencia. En 2010, también dirigió el rescate sin precedentes de 33 mineros atrapados durante 69 días en el fondo de una mina, que captó la atención del mundo.
Cerró su administración habiendo creado aproximadamente un millón de empleos.