Palestra / Noticias ONU
Unos 4,4 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina este año, advirtió el Secretario General de la ONU, haciendo un llamamiento a la acción para erradicar esta «atroz violación de los derechos humanos fundamentales» y dar más voz a las supervivientes.
«Una sola mutilación es demasiada», afirmó António Guterres en su mensaje con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra anualmente el 6 de febrero.
La ONU calcula que, en todo el mundo, 200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a alguna forma de esta práctica, que consiste en la extirpación o lesión de los genitales femeninos por razones no médicas.
El Secretario General subrayó la necesidad de inversiones urgentes para lograr la eliminación para 2030, y pidió tomar medidas determinantes para hacer frente a las normas sociales, económicas y políticas que perpetúan la discriminación contra las mujeres y las niñas, limitan su participación y liderazgo, y restringen su acceso a la educación y el empleo.
«Esto empieza por cuestionar las estructuras de poder y las actitudes patriarcales que están en la raíz de esta práctica aborrecible», afirmó.
Desde 2008, la Agencia para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha encabezado el mayor programa mundial para acelerar la eliminación de esta práctica.