Palestra / Wired
Los síntomas neurológicos que se presentan en las personas con covid 19 no son causados por una infección directa en el cerebro, sino por la respuesta inmunológica del cuerpo al combatir la infección. A esta conclusión llegó un estudio realizado por la Universidad de Medicina de Berlín, Alemania, que examinó el perfil proteómico (información sobre las proteínas de un sistema) del tronco encefálico, el cerebelo y algunos tejidos del órgano durante las fases temprana y tardía del virus SARS-CoV-2.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, los científicos han tenido dificultades para comprender los mecanismos que provocan el deterioro cognitivo en los pacientes que sufren la infección. Sin embargo, una investigación realizada con 21 cerebros de personas fallecidas a causa de covid 19 proporciona pruebas directas que ayudan a esclarecer este impacto.
El equipo se enfocó en el análisis detallado de proteínas y genes para comprender los mecanismos que tuvieron lugar dentro de las células cerebrales durante la enfermedad. Al analizar los órganos, los médicos no encontraron neuronas infectadas con SARS-CoV-2, ni observaron diferencias visibles en el tejido que indicaran un cambio físico debido a una infección grave. Aun así, hallaron material genético de coronavirus.
Los científicos sugieren que las células inmunitarias del cuerpo absorbieron el virus y lo transportaron a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro, lo que explica la presencia del rastro. La doctora Helena Radbruch, del Departamento de Neuropatología de la Universidad de Medicina de Berlín y coautora de la investigación, enfatiza que «el coronavirus invade otras células del cuerpo, pero no el cerebro mismo«.
Información: https://es.wired.com/articulos/covid-19-como-afecta-al-cerebro