Palestra / Noticias ONU
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha denunciado que el Ejército de Israel bloqueó un convoy de evacuación con 24 pacientes del Hospital Al Amal, en Jan Yunis, en el sur de Gaza, y subrayan que “no es un incidente aislado”.
Ocurrió el pasado domingo, cuando la ONU y la Media Luna Roja palestina colaboraban en la evacuación de 24 pacientes, entre quienes había una mujer embrazada y una madre con su recién nacido.
“Los soldados israelíes forzaron al personal y a los pacientes a bajar de las ambulancias y desnudaron a los paramédicos. Tres paramédicos palestinos de la Media Luna Roja fueron detenidos a pesar de que se había entregado a Israel todos sus datos personales con anticipación. El resto del convoy estuvo detenido durante más de siete horas”, detalló el portavoz Jens Laerke.
Laerke explicó que Israel ha reconocido que recibieron la notificación de la misión, pero no han dado explicaciones de lo ocurrido. El portavoz recordó que no ha sido en absoluto un incidente aislado.
“Esto no es un incidente aislado. Los convoyes de ayuda han sido atacados y se les niega sistemáticamente el acceso a las personas necesitadas. Los trabajadores humanitarios han sido acosados, intimidados o detenidos por las fuerzas israelíes, y la infraestructura humanitaria ha sido afectada. Justo antes del incidente del domingo, dos familiares de Médicos Sin Fronteras murieron en un ataque no provocado de las fuerzas israelíes contra un refugio identificado donde dormían su personal y sus familiares”.
El hospital de Al-Amal fue atacado 40 veces del 22 de enero al 22 de febrero dejando las instalaciones destrozadas y 25 muerto. Allí quedan ahora 31 pacientes considerados no críticos.