Mar. Nov 26th, 2024

Palestra / NASA

Por primera vez en más de 50 años, nuevos instrumentos científicos y demostraciones de tecnología de la NASA están operando en la Luna luego de la primera entrega exitosa de la iniciativa CLPS (Commercial Lunar Payload Services) de la agencia.

El módulo de aterrizaje Nova-C de Intuitive Machines, llamado Odysseus, completó un viaje de siete días a la órbita lunar y ejecutó procedimientos para aterrizar suavemente cerca de Malapert A en la región del Polo Sur de la Luna a las 5:24 pm CST del 22 de febrero. Está en buen estado, recolecta energía solar y transmite datos al control de misión de la compañía en Houston. La misión marca el primer aterrizaje comercial sin tripulación en la Luna.

Con seis demostraciones de tecnología e investigación científica de la NASA, entre otras cargas útiles para los clientes, todos los instrumentos científicos de la NASA completaron comprobaciones de tránsito en ruta a la Luna. Una demostración de la tecnología de aterrizaje de precisión de la NASA también brindó asistencia crítica de último minuto para garantizar un aterrizaje suave. Como parte de la campaña Artemis de la NASA, la entrega lunar se realizará en la región donde la NASA enviará astronautas a buscar agua y otros recursos lunares a finales de esta década.

“Por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos regresó a la Luna. Felicitaciones a Intuitive Machines por colocar el módulo de aterrizaje lunar Odysseus, que transporta instrumentos científicos de la NASA, a un lugar al que ninguna persona o máquina había llegado antes: el Polo Sur lunar”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Esta hazaña de Intuitive Machines, SpaceX y la NASA demuestra la promesa del liderazgo estadounidense en el espacio y el poder de las asociaciones comerciales bajo la iniciativa CLPS de la NASA. Además, este éxito abre la puerta a nuevos viajes bajo el mando de Artemisa para enviar astronautas a la Luna y luego a Marte”.

Durante el viaje a la Luna, los instrumentos de la NASA midieron la cantidad de combustible criogénico para motores tal como se había utilizado y, mientras descendían hacia la superficie lunar, los equipos recopilaron datos sobre las interacciones del penacho-superficie y probaron tecnologías de aterrizaje de precisión.

Las operaciones de superficie de Odysseus están en marcha y se espera que se lleven a cabo hasta el jueves 29 de febrero.

Nueva ciencia y tecnología lunares.

El sistema de guía de navegación Doppler Lidar para detección precisa de velocidad y alcance (NDL) de la NASA para el descenso y el aterrizaje finalmente jugó un papel clave para ayudar al aterrizaje exitoso. Unas horas antes del aterrizaje, Intuitive Machines encontró un problema con el sensor de su sistema de navegación y se apoyó en el sistema de guía de la NASA para obtener ayuda para aterrizar con precisión. El instrumento de la NASA opera según los mismos principios del radar y utiliza pulsos de un láser emitido a través de tres telescopios ópticos. Mide la velocidad, dirección y altitud con alta precisión durante el descenso y el aterrizaje.

Ahora que están en la superficie lunar, los instrumentos de la NASA se centrarán en investigar las interacciones de la superficie lunar y la radioastronomía. El módulo de aterrizaje Odysseus también lleva un conjunto de retrorreflectores que contribuirá a una red de marcadores de ubicación en la Luna para la comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma.

El hardware adicional de la NASA a bordo del módulo de aterrizaje incluye:

Demostrador de navegación del nodo lunar 1 : un pequeño experimento del tamaño de un CubeSat que demostrará la navegación autónoma que podría ser utilizada por futuros módulos de aterrizaje, infraestructura de superficie y astronautas, confirmando digitalmente sus posiciones en la Luna en relación con otras naves espaciales, estaciones terrestres o rovers en la Luna. el movimiento.

Conjunto de retrorreflectores láser : una colección de ocho retrorreflectores que permiten un alcance láser de precisión, que es una medición de la distancia entre la nave espacial en órbita o aterrizaje y el reflector en el módulo de aterrizaje. El conjunto es un instrumento óptico pasivo y funcionará como marcador de ubicación permanente en la Luna durante las próximas décadas.

Medidor de masa por radiofrecuencia : una demostración de tecnología que mide la cantidad de propulsor en los tanques de las naves espaciales en un entorno espacial de baja gravedad. Utilizando tecnología de sensores, el medidor medirá la cantidad de propulsor criogénico en los tanques de combustible y oxidante de Nova-C, proporcionando datos que podrían ayudar a predecir el uso de combustible en futuras misiones.

Observaciones de ondas de radio en la superficie lunar de la vaina de fotoelectrones : El instrumento observará el entorno de la superficie de la Luna en frecuencias de radio, para determinar cómo la actividad natural y generada por el hombre cerca de la superficie interactúa y podría interferir con la ciencia que se realiza allí.

Cámaras estéreo para estudios de la superficie de la columna lunar : un conjunto de cuatro pequeñas cámaras para capturar imágenes que muestran cómo cambia la superficie de la Luna a partir de las interacciones con la columna del motor de la nave espacial durante y después del descenso.

La NASA se compromete a apoyar a sus proveedores comerciales estadounidenses mientras enfrentan los desafíos de enviar ciencia y tecnología a la superficie de la Luna.

«Al atreverse a enfrentar uno de los mayores desafíos de la humanidad, Intuitive Machines creó un programa lunar completo que se ha aventurado más lejos que cualquier misión estadounidense para aterrizar en la Luna en más de 50 años», dijo Steve Altemus, director ejecutivo de Intuitive Machines. “Este momento de humildad nos recuerda que perseguir lo extraordinario requiere audacia y resiliencia”.

Para obtener más información sobre CLPS, visite:

https://www.nasa.gov/clps