Palestra / Noticias ONU
Los niños menores de 14 años en América Latina y el Caribe tienen una mayor incidencia de linfoma en comparación con los del resto del mundo, según un estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
El exceso de linfoma puede explicarse por el aumento de la exposición de los niños pequeños a ciertos virus que están relacionados con el linfoma y son comunes en América Latina y el Caribe: virus de Epstein-Barr, virus del herpes del sarcoma de Kaposi y virus linfotrópico humano de células T.
En niños menores de 15 años, los tipos de cáncer más frecuentes fueron la leucemia (49 nuevos casos por millón de niños por año), los neoplasmas del sistema nervioso central (23 por millón) y el linfoma (17 por millón).
En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 menores de 19 años desarrollan cáncer cada año, y más de 10.000 niños mueren. Entre los factores más importantes que contribuyen a la baja supervivencia en el cáncer infantil se encuentran las infecciones y la dificultad para acceder a un tratamiento oportuno y de calidad.