Palestra / San Luis Potosí
La candidata al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por México, Vero Rodríguez señaló la importancia de construir una megacárcel de máxima seguridad para criminales sentenciados o de alta peligrosidad, tal como lo propuso la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruíz.
Se trata de una de las estrategias de seguridad que desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional impulsará desde el Senado de la República.
La propuesta consiste en una revocación total del sistema penitenciario con el objetivo de que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de la delincuencia.
“Vemos con mucha lastima lo ocurrido en el Penal de La Pila, en dónde lamentablemente se informó que dejo un saldo de dos custodios y una persona privada de su libertad muerto, así como seis heridos”.
Vero Rodríguez indicó que, así como en San Luis Potosí, existen al menos otras 15 entidades de la República que tienen problemas de hacinamiento en sus cárceles. Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro de Reinserción Social “La Pila” ha obtenido bajas calificaciones por sus malas instalaciones, hacinamiento y falta de gobernabilidad.
“No podemos permitir que las cárceles en México operen bajo situación de autogobierno, anarquía y violencia. En donde no existen, además, los derechos humanos”.
Puntualizó diciendo que desde el Senado de la República trabajará por reformar leyes que garanticen una mayor coordinación del sistema penal entre el nivel federal y los estados para enfrentar el autogobierno y los hacinamientos.