Palestra / San Luis Potosí
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que un delincuente, hoy en día preso en Rioverde, fue el «culpable» de las muertes de dos guardias civiles y un reo en La Pila, luego del violento traslado de 51 maleantes a otras cárceles para evitar un «autogobierno» que fue detectado mediante labores de inteligencia.
Gallardo dijo lo anterior con motivo de una conferencia de prensa en Ciudad Valles, donde el pasado viernes entregó la renovada carretera al municipio de El Naranjo.
«En días pasados nos enteramos de la inteligencia de los penales que se estaba volviendo a orquestar un autogobierno de La Pila (como en 2013, cuando producto de un motín hubo 13 muertos, recordó), lo que provoca el operativo para mover a un penal federal a todos los que estaban tratando de generar ese autogobierno , 51 personas. incluidas el cabecilla», contó.
Explicó que el sujeto fue enviado al penal de Rioverde, donde está en una celda separada y aseguró que «en estos días» será enviado a un centro de reclusión federal.
«Tuvimos 11 años para mover a esas personas, 11 años que a la maldita herencia (PAN y PRI) le valió madre, que dejó que los penales estuviera a merced de cualquiera, hacían miles de extorsiones y nunca actuaron. Por eso, cuando nosotros llegamos, invertimos 40 millones de pesos en inhibidores de llamadas para que no saliera ni una del penal de La Pila y por eso (los hampones) bajaron el perfil», aseguró Ricardo Gallardo.
Añadió que su gobierno no va a permitir más llamadas de extorsión ni autogobiernos dentro de los penales.
Gallardo adelantó que el cabecilla será juzgado «por las muertes que hubieron, él es el responsable y tiene que ser sentenciado, para moverlo a un penal federal».
También pidió a los jueces que «se sensibilicen» y castiguen a este sujeto, ya que por ejemplo, «tenemos a un pesado (otro caso) que fue arrestado con 10 mil dosis de drogas y lo soltaron en cuatro días», mismo al que mataron a la salida del penal de Rioverde, «¿de quién es la culpa?, nosotros estamos agarrando a los delincuentes, pero hay una ‘puerta giratoria’ que han encontrado (en el Poder Judicial)», señaló el gobernador.
«Mi trabajo no es estarme enfrentando con los jueces, sino hacerles ver que se están equivocando, que nos generan más violencia», finalizó.