Palestra / Noticias ONU
Al cumplirse trece años del inicio de las hostilidades en Siria, casi 7,5 millones de niños del país necesitan ayuda humanitaria, más que en ningún otro momento del conflicto, advirtió el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
Ciclos repetidos de violencia y desplazamientos, una crisis económica devastadora y privaciones extremas, brotes de enfermedades y los devastadores terremotos del año pasado han dejado a cientos de miles de niños expuestos a consecuencias físicas y psicosociales a largo plazo.
Más de 650.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, lo que supone un aumento de unos 150.000 en los cuatro años transcurridos desde 2019. La desnutrición crónica, o retraso en el crecimiento, causa daños irreversibles en el desarrollo físico y cognitivo de los niños, lo que repercute en su capacidad de aprendizaje, su productividad y sus ingresos más adelante en la edad adulta, dijo la agencia.
Según UNICEF, las evaluaciones rápidas llevadas a cabo en las zonas afectadas por el terremoto en el norte del país revelaron que un 83% de niños mostraban graves trastornos psicológicos de comportamiento.