Palestra / San Luis Potosí
El doctor Antonio Cardona Benavides, catedrático e investigador adscrito al área de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y miembro del Grupo Universitario del Agua, indicó que la principal problemática del agua en el Estado es la falta de planeación.
Explicó que en el estado no se llegará a un “día cero” en materia de agua debido a que “ahí está en el subsuelo y hay suficiente para muchos años; lo que tenemos que tomar en cuenta es que esa agua que se encuentra de manera subterránea, fue agua de lluvia de hace 6 mil o 7 mil años y que no se está reponiendo a partir de las precipitaciones, al mismo tiempo que se está extrayendo”.
En meses pasados, el alcalde capitalino que representa a la maldita herencia y va por la reelección, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que el «día cero» había llegado a la capital por la sequía.
Cardona Benavides agregó que “el agua es algo que valoramos pero de manera relativa, ya que en muchas ocasiones, sobre todo en contextos urbanos, somos muy poco conscientes de la dificultad que representa tener el agua en nuestra casa, y al no valorarla, no la cuidamos como debería ser”.
El también experto en aguas subterráneas indicó que éstas desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas terrestres y acuáticos, al alimentar arroyos y humedales, ya que mantienen la humedad del suelo y proporcionan hábitats vitales para una gran variedad de flora y fauna.
“La extracción intensiva de aguas subterráneas, sin considerar respuestas a corto y mediano plazo, pueden tener consecuencias devastadoras”, alertó. Asimismo, detalló que para poder garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las aguas subterráneas se requieren acciones concertadas a nivel local, nacional e internacional.
“Lo que incluye la implementación de prácticas de gestión integrada de los recursos hídricos que consideren tanto las necesidades humanas como las del medio ambiente, el monitoreo regular de los niveles y la calidad del agua subterránea”, dijo.
Señaló que se tienen que seguir buscando alternativas para hacer rendir el agua que tenemos, “y se podría hacer una reflexión para el Día Mundial del Agua, a conmemorarse el próximo viernes 22 de marzo, en términos de que necesitamos hacer más eficiente el uso del agua y planificar con base en el agua que tenemos”.
Destacó que el crecimiento de la ciudad es importante, pero se debe de tomar en cuenta que los recursos hídricos en una zona como la de San Luis Potosí son muy muy difíciles. “Y si realmente pagáramos el costo real que implica la utilización del agua, la cuidaríamos más; en el caso de la industria sí se paga a un mayor costo, y precisamente por eso la cuidan más, al reutilizarla. Y en ese sentido tener una mejor planeación, que es el principal problema de San Luis Potosí”, resaltó.
Dijo también que la problemática del agua es muy grande e importante y que no tiene una solución única, y esa solución no es instantánea, “y todos, como población tenemos que reflexionar acerca del uso eficiente y racional del líquido”.
Por último, el doctor Antonio Cardona, destacó que el conmemorar el Día Mundial del Agua es una oportunidad para reflexionar y en este caso, “realmente estar bien conscientes de la importancia que implica el tener agua en nuestras casas y que pensemos en todo lo hay detrás para que podamos tenerla”.