Palestra / Noticias ONU
En Haití, el hambre ha llegado a niveles sin precedentes en el país. Casi la mitad de la población tiene serias dificultades para alimentarse, según el último análisis de las agencias de la ONU.
Aproximadamente 1,64 millones de personas (17% de la población) están en la Fase 4 (Emergencia Humanitaria), y otros 3,32 millones (33%), en la Fase 3 (Crisis) de la clasificación.
«Los haitianos están al límite: una de cada dos personas pasa hambre ahora. El aumento del hambre está avivando la crisis de seguridad que está destrozando el país. Necesitamos actuar con urgencia ahora; esperar para responder a gran escala no es una opción», afirmó Jean-Martin Bauer, Director del Programa Mundial de Alimentos en Haití.
La violencia, la inflación galopante y las malas cosechas han hecho que Haití se encuentre con los peores niveles de inseguridad alimentaria jamás registrados.
En Puerto Príncipe, los grupos armados controlan gran parte de la ciudad. Más de 360.000 personas se han visto desplazadas en todo el país desde principios de 2024 y ahora luchan por acceder a alimentos suficientes.