Palestra / AP
Un importante puente en Baltimore se derrumbó después de que un buque portacontenedores chocara contra él la madrugada del martes y varios vehículos cayeron al río. Los equipos de rescate buscaban al menos a siete personas en el agua.
El Dali, con bandera de Singapur, fue construido en 2015 y ha sido gestionado casi desde su lanzamiento por Synergy Marine, que también tiene su sede en Singapur y gestiona una flota de más de 600 portacontenedores, buques de carga, petroleros y otros buques.
La industria naviera está plagada de preocupaciones sobre la seguridad y, a menudo, de una supervisión deficiente. Pero el Dali fue inspeccionado por última vez en septiembre de 2023 en Nueva York y en ese momento no se reportaron deficiencias.
El alcalde de Baltimore ha declarado el estado de emergencia en respuesta al colapso del puente.
El alcalde Brandon Scott, un demócrata, emitió una orden ejecutiva el martes por la mañana para desplegar y ampliar los recursos de emergencia. El estado de emergencia permanecerá vigente por 30 días y está sujeto a renovación o cancelación según las condiciones lo ameriten.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo que está formando un equipo para investigar el colapso del puente y realizará una conferencia de prensa el martes más tarde.
El senador del estado de Maryland, Johnny Ray Salling, que es de la zona, dice que el puente desempeña un papel vital no sólo en el transporte, sino también en el comercio.
«La pérdida de este puente devastará toda la zona, así como toda la costa este», dijo Salling, un republicano.
Las señales en las carreteras hasta el sur de Virginia advierten a los conductores sobre retrasos asociados con el cierre del puente.
Synergy Marine Group, propietario y administrador del barco, llamado Dali, confirmó que el barco chocó contra un pilar del puente alrededor de la 1:30 am mientras estaba bajo el control de uno o más pilotos, que son especialistas locales que ayudan a los barcos a navegar de manera segura hacia los puertos. .
Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos a bordo, fueron contabilizados y no hubo informes de heridos, dijo.
Cuando salió el sol el martes, se iluminaron los restos irregulares del puente que sobresalían de la superficie del agua. La rampa de acceso terminó abruptamente donde una vez comenzó el tramo.
El gigante naviero danés Maersk dijo que había fletado el buque, que transportaba la carga de sus clientes. No había tripulación ni personal de Maersk a bordo.
El colapso provocó que las acciones de Maersk en el Nasdaq Copenhague cayeran un 2% en las primeras operaciones del martes.
El presidente ha sido informado sobre el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore y los esfuerzos de búsqueda y rescate en curso. Continuará recibiendo actualizaciones de su equipo durante todo el día.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, también se encuentra en el lugar del puente, según el portavoz del gobernador.
VAN 35 DERRUMBES DE 1960 A 2015
De 1960 a 2015, se han producido 35 derrumbes importantes de puentes en todo el mundo debido a colisiones de barcos o barcazas, con un total de 342 personas muertas, según un informe de 2018 de la Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Acuático.
Dieciocho de esos colapsos ocurrieron en Estados Unidos. Aquí hay algunos notables:
BIG BAYOU CANOT: 47 MUERTOS
22 de septiembre de 1993: Barcazas empujadas por un remolcador en medio de una densa niebla golpearon y desplazaron el puente ferroviario Big Bayou Canot cerca de Mobile, Alabama. Minutos más tarde, un tren de Amtrak con 220 personas a bordo llegó al puente desplazado y descarriló, matando a 47 personas e hiriendo a 103.
PUENTE SUNSHINE SKYWAY: 35 MUERTOS
9 de mayo de 1980: El carguero Summit Venture de 609 pies estaba navegando a través del estrecho y sinuoso canal de navegación de la Bahía de Tampa en Florida cuando una repentina y cegadora tormenta apagó el radar del barco. El barco se desprendió de un soporte del puente Sunshine Skyway, dejando caer una sección de 1,400 pies de vía de concreto durante la hora pico de la mañana. Siete vehículos, incluido un autobús con 26 personas a bordo, cayeron 150 pies al agua. Murieron treinta y cinco personas.
PUENTE DE EADS: 50 HERIDOS
14 de abril de 1998: El remolque de Anne Holly que viajaba a través del puerto de St. Louis chocó contra el tramo central del puente Eads. Ocho barcazas se separaron. Tres de ellos chocaron contra un barco de juego amarrado permanentemente debajo del puente. Cincuenta personas sufrieron heridas leves.