Mar. Nov 26th, 2024

Palestra / Noticias ONU

La relatora especial sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ha presentado un informe en el que asegura que «existen motivos razonables» para afirmar que Israel comete «actos de genocidio en Gaza», y pidió a los países que impusieran inmediatamente sanciones y un embargo de armas.

Francesca Albanese presentó el informe titulado «La anatomía de un genocidio» al Consejo de Derechos Humanos.

«Considero que hay motivos razonables para creer que se ha alcanzado el umbral que indica la comisión del delito de genocidio contra los palestinos como grupo en Gaza«, dijo, citando los más de 32.000 muertos, incluyendo 13.000 niños, 71.000 heridos y 12.000 desaparecidos.

Israel, que no asistió a la sesión, rechazó sus conclusiones.

La Comunidad internacional, sostuvo, no puede ignorando que el proyecto de Israel es dejar Palestina sin palestinos

“La negación de la realidad y la continuación de la impunidad y la excepción de Israel ya no son viables. Especialmente a la luz de la resolución vinculante del Consejo de Seguridad de ayer, imploro a los Estados miembros que cumplan con sus obligaciones, que empiezan por imponer un embargo de armas y sanciones a Israel, y así garantizar que el futuro no siga repitiéndose”, concluyó entre aplausos.

Agencias piden a Israel que revoque su decisión de no trabajar más con UNRWA

La oficina para asuntos humanitarios ha criticado la decisión israelí de dejar de trabajar con UNRWA, la agencia para los refugiados palestinos, y de no permitir la entrada de sus convoyes de ayuda humanitaria al norte de Gaza.

El portavoz de la agencia pidió que se revoque la decisión.

“No puedes afirmar que te adhieres a la legalidad internacional cuando bloqueas los convoyes de alimento de UNRWA”, dijo.

 Jens Laerke urgió una vez más a Israel a dejar de obstaculizar la circulación de ayuda a través del territorio palestino.

«Tienen derecho a controlar. Inspeccionan cada gramo, litro, kilo de lo que entra en Gaza. De eso ya se encargan. Pero no pueden decir que una vez que está dentro, os lo dejamos. Deben crear este entorno propicio que nos permita moverlo», explicó.

«Tenemos que disipar esta noción de que su obligación para la entrada de la ayuda de alguna manera se limita a permitir (que pasen) unos pocos camiones, una fracción de lo que se necesita, a través de la frontera. Eso no es correcto», añadió.

El portavoz de UNICEF, James Elder, que se encuentra en la Franja, señaló que los israelíes habían denegado una cuarta parte de las 40 solicitudes de misiones al norte desde principios de mes y que cientos de camiones esperan para entrar en Gaza.

«Existe un antiguo paso fronterizo que podría utilizarse en el norte. A 10 minutos de donde esa gente se lleva las manos a la boca, suplicando comida. A 10 minutos. Ábrelo y podríamos dar la vuelta a esta crisis humanitaria en cuestión de días».

Elder explicó que la gente está absolutamente desesperada. “Ayer UNICEF se sentó con adolescentes. Varios dijeron que están tan desesperados porque esta pesadilla termine que desean que los maten. Lo indecible se dice regularmente en Gaza”, relató.