Jue. Nov 28th, 2024

Palestra / Ciudad de México

Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta, informó esta noche el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.

POR LA MAÑANA DECÍA MANTENER LAS RELACIONES

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México no romperá relaciones diplomáticas con Ecuador, tras la declaración de la embajadora Raquel Serur Smeke como persona non grata en aquel país. 

“Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina informó que la embajadora será trasladada a México con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana porque tiene 72 horas para salir de territorio ecuatoriano. En la embajada de México en Ecuador se quedará una misión para atender a connacionales.

El mandatario sostuvo que Raquel Serur Smeke es una mujer con principios e ideales. Reiteró que en México se respeta al pueblo de Ecuador, de América Latina y el Caribe.

Refirió que el comentario realizado el pasado 3 de abril fue para explicar un acto de manipulación en el proceso electoral pasado de 2023 en aquel país, el cual enrareció el ambiente político y generó miedo y sospechas entre la población.

Ante representantes de medios de comunicación expresó la disposición del Gobierno de México para otorgar asilo político a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador, quien actualmente se encuentra protegido en la embajada de México en Ecuador.

“Nos los está pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo. Depende si el gobierno de Ecuador lo permite; se están haciendo los trámites. Lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada o que nosotros les entregaremos al vicepresidente. Eso no lo podemos hacer; es una cuestión de principios”, mencionó.

“México tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y por el asilo. Aquí, en este país, se le dio protección a ecuatorianos, a chilenos, a argentinos, a bolivianos, de todo el continente cuando las dictaduras”, agregó.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que el gobierno que encabeza mantendrá la política de defensa de la independencia y la soberanía orientada e integración de los pueblos de América Latina y del Caribe.