Palestra / San Luis Potosí
La crisis diplomática con Ecuador puso de relieve la importancia de fortalecer al Servicio Exterior Mexicano y dejar de usar a las embajadas para acomodar a políticos, principalmente exgobernadores, que han cedido ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó Arturo Carral Adán, candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano.
El joven candidato sostuvo que una vez en la Cámara alta, propondrá las reformas necesarias para evitar que se use al Servicio Exterior Mexicano, cómo herramienta de control y manejo político, «el pago de favores políticos con embajadas y consulados, ha sido el mayor agravio a nuestros diplomáticos de carrera», consideró.
Así mismo, Arturo Carral manifestó su respeto y reconocimiento a Roberto Canseco, Jefe de la Cancillería en la embajada de Ecuador, por la defensa de la soberanía nacional en esa sede diplomática, toda vez que actuó de conformidad con los principios normativos que establece la Constitución Política.
«Este es momento de condenar la vulneración del recinto diplomático, pero también de exigir transparencia en la política exterior de nuestro país, no más pago de favores políticos y entrega de embajadas a personajes sin carrera diplomática», indicó.
Por último, Arturo Carral recordó que entre las responsabilidades del Senado mexicano se encuentra la de aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión. Ratificar los nombramientos que haga el Ejecutivo Federal de ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales; coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales.