Palestra / AP
Estampidos y sirenas de ataque aéreo sonaron en todo Israel la madrugada del domingo después de que Irán lanzara cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero en una misión de venganza sin precedentes que acercó a Oriente Medio a una guerra regional.
El ataque marcó la primera vez que Irán lanzó un ataque militar directo contra Israel, a pesar de décadas de enemistad que se remontan a la Revolución Islámica de 1979 en el país. La condena del jefe de las Naciones Unidas y otros no se hizo esperar: Francia dijo que Irán “corre el riesgo de una posible escalada militar”, Gran Bretaña calificó el ataque de “imprudente” y Alemania dijo que Irán y sus representantes “deben detenerlo de inmediato”.
El portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que Irán disparó decenas de drones, misiles de crucero y misiles balísticos, y la gran mayoría fue interceptada fuera de las fronteras de Israel. Dijo que los aviones de combate interceptaron más de 10 misiles de crucero, también fuera del espacio aéreo israelí.
Hagari dijo que un puñado de misiles cayeron en Israel. Los rescatistas dijeron que un ataque hirió gravemente a una niña de 10 años en un pueblo árabe beduino en el sur de Israel. Hagari dijo que un misil impactó una base militar, causando daños leves pero no heridos.
«Un ataque a gran escala por parte de Irán es una escalada importante», afirmó. Cuando se le preguntó si Israel respondería, Hagari se limitó a decir que el ejército “hace y hará todo lo necesario para proteger la seguridad del Estado de Israel”.
Las fuerzas estadounidenses derribaron algunos de los drones lanzados por Irán que volaban hacia Israel, según un funcionario de defensa estadounidense y dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el asunto. El ejército de Israel dijo que su sistema Arrow manejó la mayoría de las intercepciones y señaló que estaban involucrados «socios estratégicos».
Irán había prometido venganza desde que un ataque aéreo del 1 de abril en Siria mató a dos generales iraníes dentro de un edificio consular iraní. Irán acusó a Israel de estar detrás del ataque. Israel no ha comentado al respecto.
Israel e Irán han estado en curso de colisión durante los seis meses de guerra de Israel contra los militantes de Hamas en la Franja de Gaza. La guerra estalló después de que Hamás y la Jihad Islámica, dos grupos militantes respaldados por Irán, llevaran a cabo un devastador ataque transfronterizo el 7 de octubre que mató a 1.200 personas en Israel y secuestró a otras 250. Una ofensiva israelí en Gaza ha causado una devastación generalizada y ha matado a más de 33.000 personas, según funcionarios de salud locales.
Casi inmediatamente después de que estalló la guerra, Hezbolá, un grupo militante en el Líbano respaldado por Irán, comenzó a atacar la frontera norte de Israel. Las dos partes han estado involucradas en intercambios de disparos diarios, mientras que grupos respaldados por Irán en Irak, Siria y Yemen han lanzado cohetes y misiles hacia Israel.
En una declaración publicada el sábado por la noche por la agencia de noticias estatal iraní IRNA, la Guardia Revolucionaria paramilitar del país reconoció haber lanzado “docenas de drones y misiles hacia los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”.
En una declaración posterior, la Guardia Revolucionaria emitió una advertencia directa a Estados Unidos: “Se advierte al gobierno terrorista de Estados Unidos que cualquier apoyo o participación en el daño a los intereses de Irán será seguido por una respuesta decisiva y lamentable por parte de las fuerzas armadas de Irán”.
IRNA también citó a un funcionario anónimo que dijo que los misiles balísticos fueron parte del ataque. Un misil balístico se mueve en una trayectoria de arco, dirigiéndose hacia el espacio antes de que la gravedad derribe el arma a una velocidad varias veces más rápida que la velocidad del sonido.
Israel tiene una red de defensa aérea de múltiples capas que incluye sistemas capaces de interceptar una variedad de amenazas, incluidos misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance. Sin embargo, en un ataque masivo que involucra múltiples drones y misiles, la probabilidad de que un ataque salga adelante es mayor.
Irán tiene un vasto arsenal de drones y misiles. Los videos en línea compartidos por la televisión estatal iraní supuestamente mostraban drones de ala delta que se asemejan a los Shahed-136 iraníes utilizados durante mucho tiempo por Rusia en su guerra contra Ucrania. Los drones que vuelan lentamente llevan bombas. Ucrania ha utilizado con éxito tanto misiles tierra-aire como fuego terrestre para atacarlos.
Algunos israelíes observaron cómo las interceptaciones iluminaban el cielo nocturno.
Se informaron sirenas de ataque aéreo en numerosos lugares, incluido el norte de Israel, el sur de Israel, el norte de Cisjordania y el Mar Muerto, cerca de la frontera con Jordania.
El ejército de Israel ordenó a los residentes de los Altos del Golán, cerca de las fronteras con Siria y el Líbano, así como a las ciudades sureñas de Nevatim y Dimona y al centro turístico de Eilat, en el Mar Rojo, “que permanecieran cerca de espacios protectores hasta nuevo aviso”. Dimona alberga la principal instalación nuclear de Israel y Nevatim tiene una importante base aérea.
El Comando del Frente Interior del ejército canceló las clases el domingo y limitó las reuniones públicas a no más de 1.000 personas. Israel y algunos otros países de la región cerraron su espacio aéreo.
Anteriormente, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu advirtió: “Quien nos haga daño, nosotros le haremos daño”.
En Washington, el presidente Joe Biden convocó una reunión de directores del Consejo de Seguridad Nacional para discutir el ataque. Biden volvió a decir, ante las amenazas de Irán, que su compromiso con la seguridad de Israel es “férreo”, un cambio con respecto a las duras críticas expresadas en las últimas semanas sobre la guerra en Gaza.
El general Erik Kurilla, jefe del Comando Central del ejército estadounidense, estuvo en Israel durante el fin de semana consultando con funcionarios de defensa israelíes. El Comando Central supervisa las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas emitió una advertencia tanto a Israel como a Estados Unidos: “Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa”, escribió en línea. “¡Es un conflicto entre Irán y el rebelde régimen israelí, del cual Estados Unidos DEBE MANTENERSE ALEJADO!”
Durante días, funcionarios iraníes, incluido el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, habían amenazado con “abofetear” a Israel por el ataque a Siria.
En la capital de Irán, Teherán, los testigos vieron largas colas en las gasolineras la madrugada del domingo mientras la gente parecía preocupada por lo que podría venir después. Decenas de personas de línea dura se manifestaron en apoyo del ataque en la Plaza Palestina.
La Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano informó de intensos ataques aéreos y bombardeos israelíes en múltiples lugares del sur del Líbano tras el lanzamiento de drones por parte de Irán. El grupo militante libanés Hezbollah dijo que lanzó “docenas” de cohetes Katyusha contra un sitio militar israelí en los Altos del Golán la madrugada del domingo. No quedó claro de inmediato si hubo algún daño.
Misiles o drones iraníes fueron interceptados en el cielo sobre la capital jordana, Ammán. En la capital del Líbano, Beirut, y en otras partes del país, los residentes informaron haber visto misiles en el cielo y escuchado explosiones, probablemente debido a intercepciones. En Siria, se escucharon explosiones en la capital, Damasco, y en otros lugares. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que las defensas aéreas sirias intentaron derribar los intentos israelíes de interceptar misiles iraníes.