Palestra / San Luis Potosí
Chagas, es enfermedad silenciosa, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, y se encuentra en las heces de los triatominos a los que generalmente se le conoce como chinche besucona, que infecta a personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas de los ojos o la boca. Sin embargo, las heridas provocadas por el rascado pueden sobre infectarse, causando cuadros más graves y difíciles de tratar, explica Servicios de Salud de SLP.
Cada 14 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en este 2024, se trabaja con el lema: “Diagnóstico Temprano, Tratamiento y Seguimiento”, con el objetivo de concientizar a los pacientes, sus familias y a las y los trabajadores de salud sobre la necesidad de hacer un diagnóstico temprano (oportuno) y un acompañamiento de por vida de las personas afectadas por la enfermedad. En el Estado se identificaron 14 casos crónicos y 3 casos nuevos este 2024, y se les está brindando el tratamiento adecuado.
La identificación de los casos ha sido posible por la estrategia para la eliminación de la transmisión vectorial intradomiciliaria de la enfermedad de Chagas que los Servicios de Salud realizan a través del área de vectores, se han trabajado 22 localidades en los municipios de Ciudad Valles, Tamasopo, San Martín Chalchicuautla, Tancanhuitz y Tanlajás, realizando una exploración entomológica en un total de 1,682 viviendas, así mismo se llevó a cabo un control del vector en las localidades que resultaron positivas a la chinche besucona. De forma coordinada con el Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y Biomedicina de la UASLP se trabaja en la seroprevalencia en niñas y niños menores de 15 años y mujeres embarazadas en la zona huasteca.
Para prevenir la Enfermedad de Chagas es necesaria la participación de la población, de manera activa, manteniendo la limpieza y el orden en la casa y alrededores, Evitar acumular objetos (moverlos y revisarlos con frecuencia), procurar que las mascotas duerman fuera de la vivienda, en caso de tener gallineros ubicar los corrales lo más alejado de las habitaciones donde pernoctan las personas, esto debido a que las chinches salen a alimentarse mientras las personas duermen (el calor de las personas u otros seres vivos, son lo que atrae las chinches, por el dióxido de carbono, un gas que es exhalado mientras se respira).
HAY QUE TOMAR CONCIENCIA: IMSS
En conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas (14 de abril), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí busca crear conciencia y dar mayor visibilidad a este padecimiento.
El coordinador de Salud Pública del Seguro Social, doctor Leonardo Solano Campos, señaló que la enfermedad de Chagas es un padecimiento causado por un agente vector conocido como “chinche besucona”, que inocula al parásito Trypanosoma cruzi provocando afecciones a la salud, principalmente problemas en el estómago y el corazón.
Precisó que esta enfermedad parasitaria se da en zonas rurales y tropicales, por lo general se transmite por la picadura de insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos, aunque es importante resaltar que no todas las chinches están infectadas por el parásito, indicó.
Por lo que hizo un exhorto a la población a extremar precauciones para mantener limpios los hogares y evitar la presencia de la “chinche besucona”, que es la portadora de esta enfermedad parasitaria.
Detalló que la chinche que origina esta enfermedad se ubica en zonas tropicales, en ambientes poco higiénicos que favorecen su proliferación dentro del hogar; los parásitos entran en el cuerpo cuando la persona se rasca la picadura involuntariamente e introduce las heces del insecto infectado; así también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca.
Este padecimiento se transmite a través de las heces u orina de estos insectos, en la transfusión de sangre contaminada o en la donación de órganos con esta afección.
Entre los síntomas y signos, en etapas tempranas en el sitio de la picadura, se produce presentar inflamación e indolora, el área más frecuente alrededor del ojo, este aumento de volumen se denomina Signo de Romaña, además de fiebre de origen desconocido, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor abdominal o torácico, alteraciones cardiacas o digestivas, agrandamiento del esófago o del colon y lesiones cutáneas o hinchazones amoratadas.
Solano Campos indicó que el IMSS cuenta con medicamento farmacológico para tratar y erradicar este padecimiento.
El IMSS en San Luis Potosí hace un llamado a la población a las personas a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar en caso de presentar los síntomas mencionados; además, recomienda que en los hogares sea fundamental la higiene, fumigación, pues a mayor limpieza se reducen las probabilidades de que se desarrolle este insecto.