Palestra / Noticias ONU
En declaraciones a los periodistas en Ginebra, el representante de la agencia de la ONU para la salud sexual y reproductiva (UNFPA) en Palestina afirmó que hay indicios de que el número de partos complicados es casi el doble que antes de que estallara la guerra.
«Hay un aumento absoluto de las cifras», dijo Dominic Allen, y añadió que antes de la guerra, alrededor del 15% de los partos requerían algún tipo de atención obstétrica de urgencia.
En la actualidad, algunos médicos han informado de «una duplicación de lo que atendían antes, y esto se debe a la desnutrición, la deshidratación y el miedo, que repercuten en la capacidad de la mujer embarazada para dar a luz con seguridad y llevar a su bebé a término sin peligro», dijo el funcionario del UNFPA.
Allen describió su última misión a Gaza para evaluar el impacto de los ataques israelíes sobre la asistencia sanitaria en los hospitales asediados de las provincias del norte, centro y sur.
Quedó claro que los últimos hospitales que quedan en el enclave, incluido el segundo más grande, el Hospital Nasser, están «aferrándose a la existencia mientras son un salvavidas para las mujeres embarazadas de Gaza», dijo Allen a través de una conexión de vídeo desde Jerusalén.
«Lo que he visto me rompe el corazón… Es indescriptible. Lo que vemos allí fue equipos médicos rotos a propósito, ecógrafos, que como sabrán es una herramienta muy importante para ayudar a garantizar partos seguros, con cables que han sido cortados, pantallas de equipos médicos complejos como ecógrafos y otros con las pantallas destrozadas. Así que una destrucción intencionada y gratuita de los servicios de maternidad«.