Palestra / Noticias ONU
La relatora sobre el derecho a la salud ha denunciado el “genocidio” que está causando Israel en Gaza, un conflicto que en su opinión “ha sido desde el principio una guerra contra el acceso a la salud”.
Tlaleng Mofokeng, recordó que 350 profesionales de la salud han sido asesinados y más de 500 han resultado heridos desde octubre del año pasado. Solo unos pocos días después del inicio de la guerra «la infraestructura médica sufrió daños irreparables».
“La práctica de la medicina está bajo ataque y esta ha sido desde el principio una guerra contra el acceso a la salud y los factores determinantes para la salud. El sistema sanitario de Gaza ha sido completamente aniquilado y el derecho a la salud en la Franja ha quedado diezmado a todos los niveles”, dijo en rueda de prensa.
La doctora sudafricana añadió que Israel no solo está causando daño directo a los civiles a través de los bombardeos, sino mediante “una intencionada provocación de hambrunas, malnutrición y deshidratación”.
“Los líderes en el sistema multinacional y bloques regionales, en la academia, sociedad civil, filántropos y líderes en salud global tienen que abandonar la estrategia de la pasividad autoimpuesta y la llamada diplomacia silenciosa. La gente está muriendo. Les pido una vez que usen todo su poder y autoridad para no perpetuar y que no perpetúen el genocidio de la gente de Gaza”.