Jue. Nov 28th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que bajo la gestión del actual alcalde con licencia y candidato a la reelección en la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, la desaparecida Policía Federal era «corrupta».

Durante su conferencia matutina del jueves, aseguró que con la Guardia Nacional ya es otra cosa.

Cabe recordar que Galindo estuvo al frente de la PF alrededor de cuatro años, casi todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, antecesor de AMLO, por lo que bajo su mando se habrían cometido los mayores actos corruptos.

«Lo voy a recordar: en su mejor momento, la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos, pero la mitad eran operativos, 20 mil, imagínense 20 mil elementos para todo el país. Iban a un lugar donde se agravaban las cosas y ahí estaban un tiempo y luego los pasaban para otro lugar. Nunca hicieron cuarteles, los hospedaban en campamentos, a veces a la intemperie o en hoteles; no les pagaban a los dueños de los hoteles, un desastre, porque había muchísima corrupción, mucha corrupción», señaló el mandatario.

«La guardia es otra cosa, la guardia tiene ya alrededor de 400 cuarteles en todo el país, 138 mil elementos formados. Pero, además, cuando sólo existían estos 20 mil elementos de la Policía Federal, constitucionalmente ni el Ejército ni la Marina podían hacer labores de seguridad pública. Hacían labores de seguridad pública, pero violando la Constitución, porque no podían dedicarse a las labores de seguridad. Nosotros logramos que Marina y que Defensa nos ayudaran», precisó el presidente.

Galindo fue comisionado general de la PF de 2013 a 2106, antes de ser cesado el 30 de agosto de 2016 por Peña Nieto, por la ejecución extrajudicial de 22 personas durante una operación en el rancho El Sol, en el municipio de Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015.