Jue. Nov 28th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Del 19 al 25 de abril del presente año, se registraron 10 nuevos contagios de COVID-19 confirmando el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud 253 mil 522 casos totales de esta enfermedad.

Las personas contagiadas del virus, solo el 23 por ciento, cuenta con el esquema completo de la vacuna contra Covid y entre las comorbilidades que presentan se encuentran: hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Referente al estudio de los casos, se integran ocho mujeres y dos hombres en un rango de edad de 0 a  95 años. En esta vigilancia epidemiológica semanal, se identificó la mayoría de los casos en la zona metropolitana, sin embargo, en Charcas, Santa María del Río y Cerritos, fue identificado un caso en cada municipio, por lo que se invita continuar con las medidas preventivas.

En esta semana no se reportaron decesos por Covid, por lo que la cifra de muertes se mantiene en 7 mil 736 en el Estado. En cuanto a la ocupación hospitalaria, se encuentra con seis personas internadas (tres están estables, una grave y dos requieren de respiración asistida).

De octubre 2023 inicio de la temporada invernal a abril 25 del 2024, se tienen registrados 169 casos y cuatro defunciones de influenza en el Estado, hay que aclarar que se presentaron dos casos en esta semana, mientras que en el mismo periodo de tiempo se han confirmado un total de 304  casos de virus sincitial respiratorio, sin nuevos casos reportados.

En cuanto al virus sincitial respiratorio, el 83 por ciento de los casos se han presentado en niñas y niños menores de 5 años, por lo que los Servicios de Salud piden a madres, padres y cuidadores que extremen los cuidados a menores de edad, continuar con medidas de prevención como el lavado frecuente de manos o aplicar alcohol en gel, continuar con la sana distancia e hidratarse bien, optar por el agua natural potable, recuerde tomar 2 litros diariamente y procura pasar las horas más calurosas del día (entre las 11:00 y las 17:00 horas), en zonas frescas o mejor ventiladas de la casa.