Palestra / Noticias ONU
El Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS) informó este viernes que la Franja de Gaza no estaría limpia de artefactos y municiones sin estallar antes de 14 años.
En una conferencia de prensa en Ginebra, el jefe del Programa de Minas de la UNMAS explicó que la destrucción causada por los bombardeos israelíes ha dejado hasta ahora unos 37 millones de toneladas de escombros en un territorio muy urbanizado y densamente poblado.
Pehr Lodhammar aclaró que es imposible determinar la cantidad exacta de municiones sin detonar en Gaza después de casi siete meses de intensos ataques israelíes; sin embargo, estimó que requeriría unos 14 años que los gazatíes estuvieran a salvo de dichos explosivos.
El experto detalló que cada metro cuadrado de Gaza golpeado por el conflicto contiene unos 200 kilogramos de escombros.
“Sabemos que al menos el 10% de las municiones que se disparan no funcionan. Si se contara con 100 camiones estaríamos hablando de 14 años de trabajo de 750.000 días de jornadas-persona para recoger los escombros”, precisó.
Sin pruebas contra la UNRWA
En tanto, la Oficina de Supervisión Interna de la ONU (OIOS) señaló que ha estado investigando a 19 empleados de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) luego de las acusaciones israelíes de que estuvieron involucrados en los ataques del 7 de octubre de 2023 a Israel.
Tras las imputaciones, la UNRWA rescindió de inmediato los contratos de doce de esos trabajadores. Más tarde, Israel acusó a cinco empleados más en marzo y a dos en abril.
El portavoz de la ONU en Nueva York, Stephan Dujarric, indicó hoy en su encuentro diario con la prensa que ocho de los primeros doce acusados todavía están bajo investigación, mientras que un caso se cerró porque Israel no proporcionó pruebas que respaldaran las inculpaciones contra el funcionario.
“Estamos explorando medidas administrativas correctivas que se tomarán en el caso de esa persona”, agregó Dujarric.
La investigación de tres casos más se suspendió toda vez que Israel no dio información suficiente para continuar las pesquisas.
En cuanto a los siete casos presentados en marzo y abril, uno está suspendido en espera de pruebas adicionales de respaldo, los seis restantes se investigan actualmente.
La Oficina de Supervisión indicó que sus investigadores viajaron a Israel para conversar con las autoridades israelíes y harán otra visita en mayo.
“Las discusiones continúan y hasta ahora han sido productivas y han permitido avanzar en las investigaciones”, apuntó el portavoz de la ONU.