Palestra / Ciudad de México
Alan Alfaro, un joven de 24 años oriundo de San Luis Potosí, protagonizó parte del Segundo Debate Presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, con una pregunta sobre las pensiones, si bien las respuestas dejaron mucho qué desear por parte de los tres candidatos presidenciales.
-¿Que harían ustedes para solucionar el problema de déficit que hay en las pensiones de nuestro país?, preguntó Alan.
La morenista Claudia Sheinbuam le respondió luego de presumir logros y hacer algunas propuestas, en el sentido de que la oposición aprobó en 1997 y 2007 «pensiones de hambre», pero con el Fondo de Pensiones para el Bienestar aprobado en días pasados por el Congreso de la Unión a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en adelante cada trabajador se pensionará con la misma cantidad de su último salario.
Mientras tanto, la candidata del PAN y el PRI, Xóchitl Gálvez, ni siquiera fue capaz de responder algo al respecto y se la pasó atacando a Sheinbaum en esa oportunidad.
Por su lado, Álvarez Máynez dijo que le parecía «de elemental respeto responder las preguntas que nos hacen» y contestó que impulsará una «justicia intergeneracional, es decir, una generación no se puede desarrollar pisoteando derechos de las próximas generaciones, actualmente los jóvenes trabajan para pagar pensiones que no van a tener, por eso hay que avanzar en este modelo justicia intergeneracional».
Al final, los candidatos abordaron poco o casi nada de las preguntas ciudadanas que fueron grabadas en video por el INE.
En el caso del potosino Alan Alfaro, apareció con la majestuosa Catedral Metropolitana de la capital potosina de fondo. Fueron sus cinco minutos de fama.