Armando César Calderón V. / Palestra
La Liga MX cerró su última jornada y ya se conocen algunos partidos de la Liguilla y los juegos del Play-In que completarán la fiesta grande, aunque este último formato aún es desconocido para mucha gente y aquí explicáremos cómo funciona.
El Play-In llegó a la Liga MX apenas el semestre pasado, en el Torneo Apertura 2023, para sustituir al repechaje, formato que permitía que 12 equipos pudieran formar parte de la Liguilla, por su parte, este formato inspirado en el usado por la NBA, le da oportunidad a 10 equipos de estar en la «fiesta grande».
¿Cómo funciona?
Los seis primeros equipos de la tabla general pasan directo a Liguilla, dónde se enfrentan el 3° vs. 6° y 4° vs. 5°, mientras el primer y segundo lugar esperan a su rival, mismo que sale del Play-In.
Ya en el Play-In, el 7° se enfrenta al 8°, siendo el ganador de este duelo el que enfrente al 2° lugar de la tabla general, pues califica cómo séptimo lugar.
Después, el 9° lugar se cruza contra el 10°, aunque el ganador de este duelo no pasa a liguilla directa, pues se enfrenta al perdedor del duelo entre el 7° y 8°, siendo, ahora sí, el ganador de ese partido el que avanza cómo octavo lugar y se enfrenta al líder del torneo.
Este torneo la Liguilla y el Play-In se jugarán así:
Liguilla:
- América vs. (Ganador de la segunda serie del Play-In)
- Cruz Azul vs. (Ganador del primer partido del Play-In)
- Toluca vs. Chivas
- Monterrey vs. Tigres
Play-In:
- Pachuca vs. Pumas (Ganador enfrenta a Cruz Azul)
- Necaxa vs. Querétaro (Ganador se enfrenta al perdedor del partido anterior, de ahí sale el rival del América).