Palestra / Ciudad de México
En el marco de una conferencia de prensa, celebrada en la bodega del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tláhuac, en la que se llevan a cabo todos los trabajos logísticos y operativos para la implementación del voto postal desde el extranjero, personas representantes de los medios de comunicación pudieron atestiguar el proceso de integración de los Paquetes Electorales Postales (PEP) correspondientes a las entidades de Oaxaca (dos mil 519) y Estado de México (dos mil 469), así como la salida del embarque a través del cual dichos Paquetes serán enviados a todo el mundo para que las y los mexicanos inscritos bajo esta modalidad, puedan participar en el Proceso Electoral 2023-2024.
Hasta el día de hoy el INE ha enviado 49 mil 771 PEP, de un total de 53 mil 69, y se han devuelto a México, vía mensajería con porte pagado por el Instituto, 2 mil 580 sobres postal voto.
En dicha conferencia, el Consejero Electoral Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, exhortó a quienes viven fuera y se inscribieron para votar bajo alguna de las tres modalidades que el INE pone a su disposición (postal, electrónica por Internet y presencial) a votar y estar al pendiente de las fechas que rigen cada una de las modalidades, las cuales pueden ser consultadas en www.votoextranjero.mx
Cinco etapas conforman la integración, envío y recepción del Voto Postal
Desde la bodega del INE en Tláhuac, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa Durán, detalló las etapas que conforman el Voto Postal.
La primera, dijo, consiste en la recepción de la documentación electoral a cargo de los Organismos Públicos Locales. La segunda, refirió, corresponde a la integración de los PEP conforme al tipo de elección a la que tengan derecho a participar las y los mexicanos residentes en el extranjero, según su entidad de referencia.
Cabe señalar que todos los Paquetes incluyen las boletas para votar por los cargos de Presidencia de la República y senadurías, mientras que las boletas para votar por gubernatura y diputaciones locales, se envían exclusivamente a las personas de entidades en las que se celebran dichas elecciones y cuya legislación permite el voto extraterritorial.
En la tercera etapa se entregan los PEP a la empresa de mensajería, para proceder con el envío de los paquetes a cada ciudadana y ciudadano, para lo cual se implementan diversas medidas de seguridad como la supervisión de la Guardia Nacional y el sellado del vehículo que los transporta. Como referencia, la llegada de los Paquetes a Estados Unidos, donde se concentra más del 90 por ciento de la diáspora migrante mexicana, toma alrededor de cuatro días, mientras que, para el caso de Europa son cinco días, aproximadamente.
Una vez que las y los connacionales emiten sus votos y los envían de vuelta a México, con base en el instructivo que se incluye en el propio paquete y sin costo alguno, éstos son resguardados por el Instituto, y custodiados por la Guardia Nacional hasta el 2 de junio, día en que serán trasladados al Local Único, ubicado en las instalaciones del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, para su escrutinio y cómputo.
Cabe destacar que todo este proceso se realiza bajo la supervisión de la Oficialía Electoral del INE y de las representaciones de los partidos políticos.