Jue. Nov 28th, 2024

Palestra / Ciudad Valles

Con la apertura del Banco de Sangre del Hospital General de Zona No.6, en Ciudad Valles, el Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí fortalece la atención médica hospitalaria de la población derechohabiente de la zona huasteca con la obtención inmediata de paquetes globulares, plaquetas y plasma; asimismo, se promueve la donación altruista de sangre para salvar la vida de las personas que necesitan de este vital órgano.

El titular del IMSS en la entidad, doctor Leonardo Francisco Muñoz Pérez, al realizar un recorrido por las instalaciones del Banco de Sangre, constató los diversos procesos que permitirán obtener de forma inmediata la disposición de los hemo derivados, los cuales son vitales para salvar la vida de las y los pacientes hospitalizados.

Mencionó que el banco de sangre en Ciudad Valles atiende a pacientes de hospitales del régimen ordinario e IMSS Bienestar correspondientes a los municipios de Axtla de Terrazas, Tamazunchale, El Naranjo, entre otros.

Puntualizó que, con la sangre de una persona donante, se puede contribuir a la salud y salvar la vida de tres personas, por lo que es importante la donación altruista de sangre.  En ese sentido, hizo un llamado a la población a sumarse a la cultura de la donación de sangre y de manera altruista otorgar este vital componente a fin de mejorar la calidad de vida de pacientes que, se encuentran recibiendo atención médica en hospitales.

Informó que el personal del Banco de Sangre del HGZ No.6, llevan a cabo jornadas informativas sobre la importancia de la donación altruista, con el objetivo de generar conciencia entre la población de esta importante acción que ayuda a salvar vidas.

Destacó la importancia de los voluntarios altruistas, quienes, sin la necesidad de donar para algún familiar o amigo, otorgan su sangre sólo por el hecho de ayudar a las personas que lo necesitan.

Muñoz Pérez resaltó que el servicio de Banco de Sangre en el HGZ No.6, se encuentra laborando de lunes a domingo a partir de las 07:00 horas y en el horario vespertino de lunes a viernes a partir de las 14:00 horas.

Las personas donantes deben cumplir con requisitos muy específicos: encontrarse sanos, sin síntomas de gripe, tos o catarro; no haberse hecho algún tatuaje o perforación en el último año.

Detalló que el donante es evaluado por un médico que se especializa en detectar factores que pueden significar un riesgo para el paciente y se aplican varias pruebas con la más alta tecnología, que permiten detectar infecciones en etapas muy tempranas para descartar la sangre que no es óptima.

Explicó que los candidatos a donador participan en un pre-filtro donde se verifican su temperatura, presión arterial y peso, así como niveles de glucosa, triglicéridos y hemoglobina, además de un cuestionario confidencial de auto exclusión, que tienen como fin obtener sangre segura para uso transfusional.