Palestra / San Luis Potosí
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomienda a las personas con diagnóstico de migraña a mantener hábitos de higiene del sueño, así como evitar el consumo de algunos productos asociados a episodios de migraña como vino quesos fuertes, refrescos de cola, chocolates, entre otros. La migraña puede incluso limitar la realización de actividades cotidianas, debido a que sus síntomas principales son molestia por luz, ruido, náuseas y vómito, indicó el coordinador auxiliar de Gestión Médica, doctor Juan Alberto Martínez Andrade.
Expuso que, la migraña se trata de un dolor de cabeza de tipo vascular y se le denomina así porque existen contracciones de las arterías lo que origina el dolor, puede presentarse de forma pulsátil o palpitante que va de moderado a intenso, por lo general sólo afecta a un lado de la cabeza.
Precisó que la migraña puede llegar a limitar la realización de actividades diarias de las personas que la padecen, “generalmente cuando la persona tiene un episodio de migraña le molesta mencionadas anteriormente, lo que ocasiona que se aíslen para ayudar a mitigar la dolencia”, es una de las causas más frecuentes de incapacidad laboral.
Indicó que, cuando se presenta un cuadro de migraña, el dolor es hemicraneal, ya que solo ocurre en la mitad de la cabeza; es pulsante que va incrementando de intensidad, a diferencia de un dolor de cabeza en donde el malestar se manifiesta en toda la cabeza; los episodios de migraña tienen una duración de 60 a 90 minutos mientras que el dolor de cabeza de tipo tensional puede tener una duración por varios días.
Señaló que, la migraña podría presentarse desde la infancia, aunque tiende a presentarse de forma más recurrente en el adolescente y adulto joven; “su incidencia suele ser más alta en las mujeres, ya que tiene relación con el ciclo menstrual”.
El médico comentó que, existen dos tipos de tratamientos para el manejo de la migraña; el primero es sintomático, el cual consiste en tomar analgésicos al momento de que el dolor se encuentra en su punto más alto y el segundo, mediante los medicamentos triptanos que son fármacos específicos para el tratamiento de la migraña y los cuales son preinscritos para ser suministrados cuando comienza los primeros síntomas del padecimiento.
“En la mayoría de las personas la migraña tiene avisos antes de que se manifieste, se pueden ver manchitas o destellos de luz, se puede presentar un zumbido en los oídos, adormecimiento en alguna parte del cuerpo, esto se debe a la fase de contracción de las arterias, por ello se presentan estas manifestaciones neurológicas” afirmó el doctor Martínez Andrade.
Recomendó acudir a las Unidades de Medicina Familiar para realizar un diagnóstico adecuado y preciso, además de adoptar hábitos saludables, así como evitar la ingesta de alimentos como el café, refresco de cola, quesos fuertes, vino tinto o chocolates, ya que, estos alimentos pueden producir síntomas de migraña.