Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / Noticias ONU

La situación en Gaza “ha alcanzado niveles de emergencia sin precedentes” tras los bombardeos israelíes en Rafah y el cierre de los cruces fronterizos, alerta la oficina de coordinación de la ayuda humanitaria.

“He trabajado en emergencias humanitarias a gran escala durante la mayor parte de los últimos 30 años y nunca había participado en una situación tan devastadora, compleja o errática como ésta”, dijo el coordinador de UNICEF en la Franja que alertó de los efectos del cierre del paso de Rafah.

«Durante cinco días no ha entrado en la Franja de Gaza ni combustible ni prácticamente ayuda humanitaria, y estamos rascando el fondo del barril. Esto ya es un problema enorme para la población y para todos los actores humanitarios. Pero en cuestión de días, si esto no se corrige, la falta de combustible realmente paralizará todas las operaciones humanitarias”, añadió Hamish Youn

La falta continuada de combustible podría obligar a cerrar hospitales y agravar la desnutrición.

«El Programa Mundial de Alimentos y la UNRWA se quedarán sin comida para distribuir en el sur mañana. Eso significa que a la gente sólo le quedará la ayuda que ya se ha distribuido en sus refugios, en sus casas y en el exterior», explicó Georgios Petropoulos, jefe de la Suboficina de la OCHA en Gaza.

Más de 110.000 personas han huido ya de los bombardeos, pero las agencias insisten en que no queda ningún lugar seguro en la Franja.