Palestra / San Luis Potosí
Josefina Salazar Báez, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), al Senado de la República, consideró necesario legislar para retirar al ejército de las tareas de seguridad pública, al tiempo de profesionalizar verdaderamente a las corporaciones estatales y municipales.
Josefina Salazar dijo que el problema de la inseguridad se hizo más complejo con la creación de la Guardia Nacional (GN), una propuesta centralista y militar del Presidente; pues desde su surgimiento no ha podido entender a nivel organizacional, ni siquiera su propia naturaleza institucional, -militar o civil-, y traducirla en estrategias concretas.
«Y si ellos no han logrado establecer sus límites, mucho menos hay un entendimiento de la sociedad del funcionamiento de la Guardia Nacional, a la que se observa equipada y movilizada; pero de la cual seguimos desconociendo sus alcances reales más allá de los normativos», sostuvo.
La candidata de MC informó que durante este sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se militarizó el presupuesto, «al cierre de 2023 el Ejército ejerció 239% más recursos que los ramos civiles dedicados a la seguridad, cuando en 2018 esta brecha era de sólo diecisiete por ciento».
El resultado es que las policías locales, sobre todo las municipales, se han debilitado a niveles nunca vistos e incluso en algunos lugares han desaparecido, sostuvo.
Ante ello, Josefina Salazar se comprometió a legislar para enfrentar el problema de la inseguridad de manera inmediata. «En marzo de 2023, el índice delictivo rompió récord con 152 delitos por cada mil habitantes, en ningún de los dos sexenios anteriores se había alcanzado esa cifra y en comparación con el sexenio anterior, hubo un incremento del 39.36% en el índice de homicidios dolosos».
Dijo por último que de acuerdo con especialistas, la prevalencia de la violencia homicida se le adjudica al fortalecimiento del crimen organizado en todo el territorio nacional, sin que exista estrategia real para contenerlo, «no podemos seguir ofreciendo abrazos».
«El 2 de junio, día de la elección los invito a votar por MC para retomar el rumbo y la paz en San Luis Potosí y todo México», concluyó.