Palestra / Noticias ONU
El fiscal de la Corte Penal Internacional ha solicitado al Tribunal que emita órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su ministro de defensa, Yoav Gallant, y los líderes de Hamas.
En su solicitud, el fiscal pide autorización a los jueces para emitir órdenes de arresto contra Yahya Sinwar, jefe de Hamas en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas.
Karim Khan los considera “penalmente” responsables de “crímenes de guerra y lesa humanidad” cometidos en Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023, lo que incluye “el asesinato de cientos de civiles israelíes”, así como “la toma de al menos 245 rehenes”.
“No solo planearon e instigaron la comisión de los crímenes el 7 de octubre de 2023, sino que han reconocido su responsabilidad con sus propias palabras y sus acciones. Se les acusa como coautores y como superiores”, sostuvo el fiscal en una declaración.
Asimismo, Khan afirmó que existen motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant son responsables penales de crímenes internacionales “cometidos en el territorio del Estado de Palestina” desde el 8 de octubre.
«Los crímenes incluyen la inanición de civiles como método de guerra; causar intencionadamente grandes sufrimientos, lesiones graves al cuerpo o a la salud o tratos crueles; matar o asesinar intencionadamente; dirigir intencionadamente ataques contra una población civil; así como crímenes contra la humanidad como exterminio y/o asesinato; persecución y acusaciones de haber cometido otros actos inhumanos», detalló.