Palestra / San Luis Potosí
El COVID-19 es una enfermedad que llegó para quedarse, si bien la vacunación ha permitido disminuir la mortalidad, aún hay personas que al contagiarse pueden padecer la enfermedad de forma grave, e incluso morir, por lo que se pide a la población mantener el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, ventilar espacios, limpiar superficies y en caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria use cubrebocas.
Es necesario extremar cuidados con personas adultas mayores, niñas y niños, así como con personas que tienen enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH y otros padecimientos crónicos graves.
Del 17 al 23 de mayo del presente año, se registraron siete nuevos contagios de COVID-19 confirmando el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud 253 mil 547 casos totales de esta enfermedad.
Las personas contagiadas del virus solo el 17 por ciento cuenta con la vacuna completa contra Covid y entre las comorbilidades que presentan se encuentran hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y tabaquismo. Los estudios de nuevos casos corresponden a cuatro mujeres y tres hombres, en un rango de edad de 1 a 93 años.
Los nuevos casos registrados se ubican en los municipios de San Luis Capital (4), Soledad de Graciano Sánchez (1), y Ciudad Valles (2).
La cifra de muertes en el Estado aumenta a 7 mil 738, al presentarse dos defunciones por Covid-19 durante la semana; los decesos corresponden a dos hombres en un rango de edad de 65 a 75 años, sin esquema de vacunación Covid y como factores de riesgo diabetes y enfermedad cardiovascular. En cuanto a la ocupación hospitalaria, se encuentra al 0.25 por ciento, con una persona internada de manera grave, sin embargo, no requiere de respiración asistida.