Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a cargo de su titular, María Manuela Garcia Cázares, continuará fortaleciendo y orientando su actuación a la consecución de procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo de la misma.

Una de las prioridades para la institución y la nueva gestión es dar continuidad al Plan de Persecución Penal (PPP), centrándose en la atención de delitos prioritarios como es el narcomenudeo y feminicidio.

Cabe precisar que la incidencia de feminicidios, se ha reducido durante el primer cuatrimestre del 2024, al registrarse únicamente dos casos en comparación con siete carpetas de investigación originadas durante el mismo periodo pero del año pasado.

También se ha avanzado en la procuración de justicia a las víctimas de este ilícito, consiguiendo la captura de los presuntos agresores, reflejo de los esfuerzos de actuar con la debida diligencia para investigar con enfoque diferencial y especializado.

Por otro lado, en el combate al narcomenudeo, cabe destacar que durante el mes de mayo del año en curso, se ha llevado ante la autoridad juzgadora a personas imputadas de diversos delitos contra la salud en sus distintas modalidades.

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Combate al Narcomenudeo han obtenido la judicialización de carpetas de investigación presentando ante un Juez de control a 160 detenidos, los cuales 13 son mujeres.

Asimismo, resultado de estas labores se obtuvo una sentencia contra una persona, y otras dos se encuentran enfrentando un proceso penal derivado de la cumplimentación de una orden de aprehensión.

El ente autónomo continuará con el compromiso a fortalecer el diseño y la distribución de los esfuerzos y tareas de investigación para combatir la impunidad, así como asignar los recursos necesarios para obtener resultados en materia de procuración de justicia contra estos dos fenómenos criminales.