Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / Noticias ONU

Un nuevo informe publicado por la oficina de la OMS en Europa constata que los adolescentes de la región más pobres se alimentan peor y hacen menos ejercicio físico.

El informe, basado en datos de 44 países participantes en el estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC), dibuja un panorama preocupante de los hábitos alimentarios de los adolescentes. Menos de dos de cada cinco (38%) comen fruta o verdura a diario, y estas cifras disminuyen con la edad.

Por el contrario, el consumo de dulces y bebidas azucaradas sigue siendo elevado: uno de cada cuatro adolescentes (25%) declara consumir dulces o chocolate a diario.

El informe también revela un vínculo preocupante entre el nivel socioeconómico y los hábitos dietéticos poco saludables, con adolescentes de familias de bajos ingresos más propensos a consumir bebidas azucaradas (18% frente al 15%) y menos propensos a comer frutas (32% frente al 46%) y verduras (32% frente al 54%) diariamente.

El informe muestra que, en general, sólo el 25% de los chicos y el 15% de las chicas alcanzan los 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa que recomienda la Organización, y que la participación disminuye con la edad, especialmente entre las chicas (el 24% de las de 11 años frente al 13% de las de 15).

La OMS recuerda que uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso u obesidad y las cifras van en aumento.