Palestra / San Luis Potosí
El cómputo de las actas de la elección municipal de la capital ha concluido; el recuento se desarrolló de manera exitosa e histórica ya que se tuvo un recuento de menos del 30% de paquetes de la elección en comparación con la elección de 2021 en la que se recontaron alrededor del 60% de paquetes. El recuento concluyó, prácticamente a las 14 horas del 6 de junio.
La tarea posterior a los recuentos es la captura de resultados de actas, las generadas de los recuentos, como aquellas generadas en las casillas sin inconsistencias. Durante la captura de los resultados de actas, observamos una ralentización generalizada en el funcionamiento del sistema; por ello no pudimos entregar el acta y en consecuencia la constancia de mayoría en el horario en que se había previsto en desahogo del punto correspondiente en la sesión permanente.
Es importante aclarar que la entrega de la constancia adquiere solidez legal con el acta que refleja los resultados expresados numéricamente en el acta; por ello, la autoridad electoral privilegia la entrega de ambos documentos. La constancia como consecuencia de las cifras en el acta.
La información resultado de la elección es correcta; se cuenta con las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, con las constancias individuales de recuento; ahí es precisamente donde reside la validez y certeza en el resultado.
La información está capturada, es consistente y esta cuestión técnica únicamente demora la generación del reporte final pero no compromete de manera alguna la certeza ni la legalidad de los resultados.
Está demora no es atribuible a las personas integrantes de los Comités y Comisiones cuyo trabajo ha sido ejemplar y con profesionalismo durante largas jornadas de trabajo.