Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / Ciudad de México

Como parte de la agenda política, las y los legisladores de las diversas fuerzas políticas que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debatieron sobre el triunfo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en el proceso electoral del pasado 2 de junio.

En el debate, el senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, afirmó que la mayoría legislativa en el próximo Congreso promoverá el diálogo y no habrá ningún tipo de reformas a “rajatabla”, pues la futura presidenta de México prometió respeto y tolerancia a todos los sectores de la sociedad, por lo que “no actuaremos de manera autoritaria, ni menos imponiendo recetas que afecten la convivencia y la confianza en México”.

Por Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán agradeció a los más de 16 millones de mexicanos que votaron por Xóchitl Gálvez Ruiz, pues le demostraron a México que es necesaria la pluralidad. Además, destacó que, su partido se confirmó como la principal oposición en el país, por lo que continuarán con las denuncias sobre “la pésima administración pública”.

La senadora del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, dijo que no se debe confundir la voluntad mayoritaria de quienes han votado el 2 de junio, pues la ciudadanía no pidió una regresión autoritaria, sino avanzar en la democratización de un nuevo esquema de participación, respetando el equilibrio de poderes y la diversidad de opiniones.

De Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado destacó que, tras las elecciones pasadas, su partido se posicionó como la tercera fuerza política del país, además de presentar el mayor crecimiento en las preferencias de los ciudadanos. También, subrayó que Álvarez Máynez se convirtió en un líder político que representa la voz de la oposición sensata.

Por el PVEM, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué enfatizó que este triunfo es de toda la ciudadanía, pero especialmente de las mujeres mexicanas, pues representa su batalla por la reivindicación de sus derechos y por la igualdad de género. En ese sentido, afirmó que, la primera mujer Presidenta será un “parteaguas” en nuestra historia democrática.

Por su parte, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, celebró el triunfo de Claudia Sheinbaum, pues consideró que sentará un precedente como la primera mujer en ocupar el Poder Ejecutivo. Además, afirmó que la virtual presidenta trabajará para consolidar la transformación del país, construir una nación más justa, incluyente, próspera e igualitaria, sin discriminación y sin privilegios.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del PES, agradeció a las mexicanas y a los mexicanos que votaron para que Claudia Sheinbaum ganara las elecciones; “35 millones de gracias a los mexicanos que salieron el pasado domingo a refrendar la confianza en la Cuarta Transformación”, declaró.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador del PRD, dijo que no acompaña la idea de que hubo fraude electoral en las elecciones pasadas, pero sí se enfrentaron a una elección de Estado. Por ello, consideró que se debe hacer una revisión jurídica y política en términos de imparcialidad gubernamental.

A su vez, el diputado Gerardo Fernández Noroña, de Morena, aseveró que tienen derecho a la mayoría calificada en ambas Cámaras, pues ganaron las senadurías de 30 estados, mientras que triunfaron en 251 distritos electorales; “el pueblo de México, por apabullante mayoría, decidió que la Cuarta Transformación siga por seis años”, acotó.

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala, de Acción Nacional, aseveró que los comicios del 2 de junio fueron una elección de Estado, en la cual destacó el uso clientelar de los programas sociales, la utilización facciosa de encuestas con fines propagandísticas, la intervención del crimen organizado y la reiterada violación a la ley del Ejecutivo Federal.

La diputada del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, dijo que es necesario contar con un país demócrata en el cual existan contrapesos, aún dentro de la propia mayoría. Por ello, enfatizó que no se debe permitir un sistema en el que el 51 por ciento de la población le quite sus derechos al otro 49 por ciento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa Mijares, pidió a la dirigencia nacional de Morena que respete la voluntad del pueblo de Jalisco, ya que los cómputos distritales, que tienen un avance del 75 por ciento, muestran una ventaja de entre seis y siete por ciento en favor del candidato de su fracción.

Luis Edgardo Palacios Díaz, diputado del PVEM, dijo que la elección fue un hecho trascendental en la historia de nuestra democracia, no solamente porque los mexicanos eligieron por primera vez a una mujer como Presidenta, sino porque los resultados modificarán la dinámica y la correlación de fuerzas en el sistema de partidos políticos en México.

Por el PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya aseguró que los resultados de la elección avalan la legitimidad con la que Claudia Sheinbaum encabezará “la segunda etapa de la Cuarta Transformación”. Además, señaló que en estas elecciones se demostró una aceptación incluyente por parte de todas las clases sociales de nuestro país.

Del PRD, la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo indicó que a la oposición le corresponde vigilar y hacer efectivos los recursos legales que tienen “para evitar la sobrerrepresentación y mayorías artificiales que le den esa ambiciosa mayoría calificada” al partido oficialista, a fin de evitar el desmantelamiento de instituciones o violaciones a la Constitución.