Sáb. Sep 21st, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Mediante los canales de redes sociales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí se recibieron varios mensajes denunciando una agresión que tuvo lugar en el centro de la ciudad capital, por parte de elementos municipales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a una persona de la comunidad LGBTIQ+, quien aparentemente de forma pacífica participaba en un baile con el objetivo de visibilizar a su comunidad.

De igual forma se han documentado notas periodísticas donde dan a conocer los mismos hechos, por lo que este Organismo Autónomo desde la Dirección de Canalización y Quejas inició la Queja de Oficio DDQU-0317/24, con la finalidad de comenzar la investigación correspondiente y definir la vulneración de derechos humanos por parte de los policías municipales hacia la víctima.

La CEDH en su misión de velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos en San Luis Potosí ha llevado a cabo acciones de sensibilización y capacitación a elementos de seguridad de todos los órdenes de gobierno, por lo que se refrenda el compromiso y trabajo en equipo con las entidades gubernamentales para evitar casos de discriminación a causa de las preferencias sexuales.

Finalmente se informa que se emitieron las medidas precautorias correspondientes hacia la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de San Luis Potosí, y asimismo se solicitó un informe detallado de los hechos ocurridos.

CID INSTRUYE A NO SER TAPADERAS

La alcaldesa Daniela Cid no será tapadera.

La presidenta municipal de San Luis Potosí, Daniela Cid González, instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital a que se ahonde en las investigaciones internas acerca del hecho ocurrido en la Plaza de Armas la noche del pasado miércoles.

Aseguró que se realiza una constante revisión a los protocolos de actuación policial. La presidenta municipal de San Luis Potosí señaló que la actuación de los elementos se dio después de una queja de un menor de edad, de siete años, quien fue agredido verbalmente.

LA SSPC INVESTIGA EN LO INTERNO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha iniciado un proceso de investigación interna para deslindar responsabilidades sobre los hechos acontecidos la noche de este miércoles en Plaza de Armas, donde se vio involucrada una persona de la comunidad LGBTQ+ .

La noche de este miércoles, agentes de Guardia Municipal asignados a la vigilancia en el cuadrante centro atendieron la queja de un menor de 7 años, quien señaló haber sido agredido verbal y físicamente por una persona que se encontraba en el kiosco de la Plaza de Armas.

Al acudir al lugar para atender la denuncia, la persona señalada -quien dijo pertenecer a la comunidad LGBTQ+- comenzó a lanzar agresiones verbales y físicas contra los oficiales, quiénes aplicaron el uso de la fuerza razonada para controlar a la persona.

Fue en ese momento, que algunos transeúntes comenzaron a realizar grabaciones e interferir en la labor policial, por lo que la Jefatura regional centro de la SSPC tomó parte, donde el tutor legal del menor decidió no proceder legalmente contra la persona señalada por las agresiones.

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que se ha dado vista a la Coordinación de Derechos Humanos del municipio, a fin de contribuir con la visoria de perspectiva de género durante el proceso de investigación.