Armando César Calderón V. / Palestra
Previo a la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo 2024, Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de educación, habló sobre diversos temas ante medios de comunicación.
Comenzó recalcando que el uniforme de los alumnos es importante, aunque hay flexibilidad dependiendo de las situaciones, se pidió que ya no se use pants por ser caliente. No han tenido incidentes graves, algunas enfermedades y desvanecimientos, considera que las medidas ante el clima han sido adecuadas, siendo San Luis Potosí el segundo estado en tomarlas.
Reveló que suele ser común al final de los ciclos escolares recibir quejas de instituciones que no entregan cartas de buena conducta, calificaciones, escuelas privadas que si no se ha hecho el pago no entregan documentación, temas que atienden mediando con las instituciones y los padres de familia.
«Hay sanciones, actitudes de algunos directivos que se empañan en cobrar cuotas, una medida que está fuera de normativa, se exhorta primeramente, pero si reinciden hay sanciones, hasta el despido definitivo y se han dado casos».
Sobre las escuelas que no poseen el RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios): «Nosotros estamos desde el inicio del ciclo revisando estas instituciones y publicamos en las páginas y redes de la secretaría cuales son las universidades que están en regla para que puedan emitir documentos oficiales. Si hay una institución que no aparece ahí, quiere decir que no está regular… Este es un asunto entre particulares, nosotros avisamos al alumno que no está autorizada esa institución y ellos deberán denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor porque es un negocio que no cumple con lo que ofrece».