Palestra / San Luis Potosí
Ante la falta de mantenimiento y el riesgo que representa para la seguridad de la población, el eje carretero crucero de Xolol municipio de Tancanhuitz hasta Tamuín, el Pleno del Congreso del Estado, un Punto de Acuerdo para exhortar a la Junta Estatal de Caminos del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (JEC), para que en coordinación con las autoridades municipales de Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab, Tamuín, así como habitantes y sectores involucrados, realice de manera urgente la reparación integral de esta infraestructura.
El Punto de Acuerdo presentado por la legisladora Liliana Guadalupe Flores Almazán, establece que el estado actual del eje carretero ha generado serias complicaciones para la movilidad de los habitantes de los municipios involucrados, así como para aquellos que dependen de este camino para acceder a servicios básicos, escuelas y centros de trabajo.
Además, perjudica directamente las actividades económicas de la región, incluyendo el comercio, la ganadería y la agricultura, al dificultar el transporte de bienes y mercancías. La legisladora advirtió que “la falta de mantenimiento y reparación adecuada aumenta el riesgo de accidentes viales, afectando la seguridad de quienes utilizan este eje carretero”.
La legisladora Flores Almazán, refirió que el deterioro de esta importante vía de comunicación limita las oportunidades de desarrollo socioeconómico para los habitantes de la región, contribuyendo a la desigualdad y la falta de acceso a servicios esenciales. Por lo tanto, dijo que, con la implementación de esta medida, se busca garantizar el derecho de las y los habitantes de la región a contar con infraestructuras de calidad que faciliten su movilidad y contribuyan al desarrollo socioeconómico local.