Mar. Nov 26th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Derivado de los efectos de la prolongada sequía que ha afectado al territorio mexicano durante los últimos tres años, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el gobierno estatal de San Luis Potosí y los usuarios agrícolas, acordaron implementar acciones de apoyo para el abasto de agua para consumo humano en Altamira, Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas.

Al respecto, Joel Félix Díaz, director local de la Conagua en la entidad, explicó que, como medida temporal, se realiza el envío de 3.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua superficial desde el río Tampaón, ubicado en el municipio de Ébano, en San Luis Potosí, hasta el río Tamesí, en Tamaulipas.

Para llevar a cabo esta labor, informó el funcionario, se utilizan las plantas de bombeo El Porvenir, la Tulillo-Chapacao y el sistema de drenes agrícolas ya existentes.

En ese sentido, es indispensable aclarar lo siguiente:

·         Ninguna localidad de San Luis Potosí será afectada en el servicio de agua potable.

·         No serán afectadas las actividades agrícolas que se realizan a través de las nueve asociaciones de usuarios de San Luis Potosí y de Veracruz, las cuales, aceptaron bajo protesta este acuerdo, priorizando el Derecho Humano al Agua como marca la Ley de Aguas Nacionales.

·         La entrega de agua se realizará solamente por 45 días o menos, en caso de que se presenten lluvias considerables.

·         No se provocarán daños ambientales, mucho menos contaminación, pues no se requieren obras de ningún tipo y solamente se abren las compuertas a drenes ya existentes.

·         Dichas aguas nacionales ya son utilizadas por otras entidades federativas, como Veracruz, en donde se abastece a cerca de 20 localidades.

·         Los gastos económicos, principalmente por consumo de energía eléctrica y algunas acciones de rehabilitación de las plantas de bombeo, serán cubiertos por el gobierno estatal de Tamaulipas.

La Conagua continuarán apoyando con acciones que permitan el abasto de agua potable a poblaciones vulnerables, privilegiando el Derecho Humano al Agua, siempre respetuosos del cuidado del medio ambiente.