Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

En una ceremonia, el Gobierno de San Luis Capital, a través de la Dirección de Turismo, entregó “menús de accesibilidad”, una modalidad de mucho beneficio para la lectoescritura de las personas con discapacidad visual y auditiva, porque en las cartas y menús de restaurantes, cafeterías y bares, se utiliza el sistema Braille y el de Lengua de Señas Mexicana (LSM), con un código QR.

El evento tuvo lugar en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal, en donde la Directora de Turismo, Claudia Peralta, encabezó la entrega a siete prestadores de servicio gastronómico, que interesados en el Turismo Inclusivo que promueve el Gobierno de la Capital, solicitaron la elaboración de los menús accesibles.

“Es el resultado del trabajo continuo de las áreas de Turismo Social y Turismo Inclusivo, derivado de la invitación que les hacen los establecimientos que buscan eliminar barreras, y hacer más accesible el servicio al turista con ceguera y con sordera”, expresó Claudia Peralta.

En su intervención, el Chef Basilio Nieto, representante del Restaurante Alebrije, a nombre de los establecimientos que recibieron el beneficio, dijo que fue un reto para todos, pero que lo tomaron convencidos y confiando en el proceso de Turismo Municipal: “Parece sencillo, pero es algo muy importante que significa un gran cambio, porque se posiciona a San Luis Capital en el mapa nacional como un referente de la inclusión, y también del trabajo conjunto entre la autoridad municipal y el sector privado”, manifestó.

Por su parte, la Directora del DIF de la Capital, Jessica Albarrán, dijo que los menús son únicos e innovadores; “lo que sigue es hacer un llamado a más empresas para que se sumen y se unan a este programa, y por supuesto hacer la difusión de estas acciones positivas”, subrayó.

Los restaurantes que recibieron el proyecto innovador de Turismo Inclusivo, de manera totalmente gratuita, son: Rincón Huasteco; Alebrije; Pedacito de Cielo; Osteria Italiana Volare; Pulquería San Luis; Biergarten y El Corral de Beto, en formatos accesibles en forma digital, en sistema de lectura y escritura Braille, y en Lengua de Señas Mexicana.

Se mencionó que entre las acciones de la dirección de Turismo se hacen las supervisiones de accesibilidad en los establecimientos, para que sus diferentes espacios cumplan con las condiciones básicas y mínimas, que permitan el ingreso y la movilidad de las personas con discapacidad. El proceso posterior es la capacitación al personal en diferentes temas de inclusión.

Entre los proyectos complementarios se menciona el de “Experiencias Gastronómicas Sensoriales e Inclusivas”, cuyo objetivo es apoyar, actualizar y concientizar a las y los empresarios y restauranteros, en temas de promoción y difusión de la inclusión, con la finalidad de que cada vez más los productos y servicios gastronómicos en San Luis Capital sean más inclusivos y accesibles para todas y todos.