Palestra / San Luis Potosí
Con el objetivo de fortalecer las estrategias para el cuidado de la salud de la mujer embarazada y su bebé, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí proporciona la Cartilla de la Mujer Embarazada y promueve su utilización para registro y control de citas.
Además de llevar el seguimiento puntual del control prenatal conforme a la evolución de la gestación, esta cartilla también contiene importantes recomendaciones sobre alimentación, lactancia materna, salud bucal, ejercicio y reposo.
El coordinador de Primer Nivel de Atención, doctor Roberto Jesús Cabrera Arencibia, señaló que la Cartilla de la Mujer Embarazada se entrega en la primera consulta de control prenatal en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde a la derechohabiente.
Indicó que es importante acudir a cita medica de forma oportuna al saberse embarazada o tener sospecha de estarlo. Es recomendable, dijo, hacerse acompañar, en la medida de lo posible, por un familiar o su pareja, durante la consulta médica.
Refirió que en dicha cartilla se concentran los datos personales y clínicos de identificación de la paciente embarazada, por lo que es una herramienta de apoyo fundamental para el cuidado de la salud durante el embarazo.
Además de seguir las recomendaciones médicas sobre el estado de salud, “es muy importante que la paciente embarazada exprese todas las dudas sobre su etapa de gestación, lo referente al parto o cesárea, si fuera el caso, así como al periodo posterior a estos”, precisó Cabrera Arencibia.
La cartilla también aborda las recomendaciones sobre alimentación durante el embarazo, higiene personal y bucal, así como en materia de ejercicio y reposo, al igual que otros temas de relevancia, como planificación familiar.
Finalmente, el coordinador de Primer Nivel de Atención puntualizó que la Cartilla de la Mujer Embarazada también tiene el propósito de fomentar la lactancia materna; de esta manera, se presentan las técnicas de amamantamiento, así como los beneficios y ventajas que resultan para la madre y el bebé al privilegiar la alimentación con leche materna.