Palestra / Copa América
México y el entrenador Jimmy Lozano se ilusionan con una nueva generación y su posibilidad de brillar en la Copa América 2024. Aquí están dos de esos jugadores que podrían desempeñar un papel clave para El Tri.
Edson Álvarez
Edson Álvarez – 26 años -, ingresará al torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo como uno de los jugadores más experimentados de México.
Álvarez está en el centro de la nueva generación de jugadores que están entrando en su mejor momento. Nacido en Tlalnepantla de Baz, México, en 1997, el joven mediocampista comenzó su carrera profesional con el Club América, debutando en 2016. Luego disputaría 86 partidos de la Liga MX con los gigantes mexicanos, ganando el Apertura de la Liga MX en 2018.
Su vocación defensiva fue descubierta por el Ajax de la Eredivisie de Holanda, a quien se uniría en 2019. El Ajax, famoso desde hace mucho tiempo por su modelo de desarrollo, encontró otra estrella en crecimiento con Álvarez. Disputaría más de 100 partidos con el club holandés y sería nominado al premio al Jugador del Año de la Eredivisie en 2021. Luego, en 2023, el mediocampista defensivo llevó su talento a la Premier League y se unió al West Ham United, donde juega actualmente.
Para México, Álvarez ya ha aparecido en dos Copas Mundiales (2018 y 2022) y ha ganado dos veces la Copa Oro de la CONCACAF (2019, 2023). Tiene más de 75 apariciones con su país y tiene el récord del jugador mexicano más joven en anotar un gol en la Copa Oro de la CONCACAF cuando lo hizo ante Curazao en 2017, a la edad de 19 años.
Santiago Giménez
Posiblemente el mayor talento joven de México, Santiago Giménez espera llevar su fantástica forma de club a la Copa América 2024.
Nacido en Buenos Aires, Argentina en 2001, Giménez se mudó a México a la edad de tres años luego del traslado de su padre de Independiente a Veracruz. Hijo del ex internacional mexicano Christian Giménez, el fútbol siempre estuvo en la sangre del joven delantero.
Su padre pasó la última parte de su carrera en el Cruz Azul de la Liga MX y es ahí donde el joven Giménez comenzaría su trayectoria profesional. Con La Máquina Cementera, el goleador ganaría la Liga MX Guardianes en 2021, el Campeón de Campeones en 2021 y la Copa MX Apertura en 2018, entre otros. Al igual que su compatriota Álvarez, el juego de Giménez le permitiría pasar a la Eredivisie, donde ayudaría al Feyenoord a ganar el campeonato de liga 2022-23 y la Copa KNVB 2023-24.
En su última temporada con el Feyenoord, marcó 23 goles, la tercera mayor cantidad en la liga y también marcó en la Liga de Campeones de la UEFA por primera vez, cuando logró un doblete contra la Lazio en octubre pasado. Los goles de Giménez durante 2023 fueron tan impresionantes que rompió el récord de la leyenda uruguaya Luis Suárez de más goles marcados en la Eredivisie en un año calendario, cuando anotó 31 en 2023.
A nivel internacional, el mejor momento del joven de 23 años para México llegó en la final de la Copa Oro de la CONCACAF 2023, cuando anotó el gol de la victoria contra Panamá para ayudar a su país a ganar el torneo. De cara a la Copa América 2024, parte de la esperanza goleadora está en los pies de Giménez.