Vie. Nov 22nd, 2024

Palestra / AP

Cristiano Ronaldo se convirtió ayer en el primer jugador en participar en seis campeonatos europeos cuando capitaneó a Portugal en una victoria por 2-1 sobre la República Checa en su primer partido.

Ronaldo, de 39 años, que debutó en la Eurocopa 2004, donde Portugal llegó a la final, ya tenía el récord de mayor número de goles (14) en el torneo, mientras que amplió su récord de apariciones a 26 partidos. Ayudó a Portugal a ganar el título de la Eurocopa 2016.

Se preparó para esta edición con dos goles cuando Portugal derrotó a Irlanda por 3-0 en sus últimos partidos de preparación.

“Hoy comienza otro capítulo de nuestra historia”, escribió Ronaldo en X antes del partido. “Recuerdo con cariño mi primer día con la selección, un viaje lleno de desafíos y victorias. Ahora tengo el honor de estar al lado de un equipo de campeones, lleno de talento y determinación. Con la fuerza y ​​el apoyo de todos, estamos convirtiendo los sueños en realidad. Juntos luchemos por otro triunfo. Unidos, somos imparables”.

El portero checo Jindrich Stanek lo detuvo el martes. Stanek realizó una serie de atajadas para frustrar a los portugueses, y a Ronaldo en particular, quienes dominaron el juego con casi tres cuartas partes de la posesión del balón.

Ronaldo fue una amenaza en todo momento y se ganó los elogios del técnico checo Ivan Hasek después del partido.

“Es realmente increíble que a su edad sea tan peligroso y fructífero en cada partido. Realmente mostró sus cualidades”, dijo Hasek. «Me quito el sombrero ante él, es uno de los mejores de todos los tiempos».

Ronaldo fue el máximo goleador de la Eurocopa 2020 con cinco goles, los mismos que el delantero checo Patrik Schick, que también jugó el martes. Ronaldo anotó anteriormente contra la República Checa en las ediciones del torneo de 2008 y 2012.

En total, el cinco veces ganador del Balón de Oro suma 130 goles en 208 partidos con Portugal desde que debutó a los 18 años con el entrenador brasileño Luiz Felipe Scolari en agosto de 2003.

Ronaldo acaba de terminar la temporada del club estableciendo un récord de goles con 35 goles en la Saudi Pro League para el subcampeón Al-Nassr. Tuvo una temporada llena de acción, con cuatro hat-tricks y una tarjeta roja. También fue suspendido por un gesto obsceno en febrero hacia los fanáticos de Al-Shabab que coreaban el nombre de su antiguo rival Lionel Messi.

Ronaldo se unió a Al-Nassr en enero de 2023 después de una amarga salida del Manchester United mientras estaba en el Mundial de Qatar 2022. Fue su segunda etapa en el club inglés después de exitosas etapas en la Juventus y el Real Madrid, donde ganó cuatro veces la Liga de Campeones. También lo ganó en 2008 en su primera etapa en el United.