Palestra / San Luis Potosí
María Manuela García Cázares, Fiscal General del Estado informó que la institución que preside ha mantenido un trabajo constante en el caso del antro “Rich” y gracias a ello se lograron obtener -mediante los jueces- las órdenes de aprehensión con las que se detuvo a las tres personas presuntamente responsables (entre las que no se encuentra ningún servidor público, pese a las autorizaciones para que el antro estuviera en funciones).
“La fiscalía a partir de que sucedieron los hechos, se abocó a la investigación, se estuvo trabajando desde el momento de los hechos, durante toda la semana pasada hasta el día de hoy que se pudo tener una carpeta sólida que nos permitió la judicialización ante el Juez de control y obtener las órdenes de aprehensión que ayer fueron cumplimentadas”, acotó García Cázares.
Agentes litigadores de la Vicefiscalía, Peritos de la Vicefiscalía Científica y Elementos de la Policía de Investigación (PDI) trabajaron en robustecer la carpeta de investigación respectiva desde que se tuvo conocimiento de los hechos el pasado viernes 7 de junio en dicho antro.
En entrevista, la Fiscal General del Estado, informó que ayer 18 de junio se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en donde el agente del ministerio público trabajó para que las tres personas sean vinculadas a proceso, además de tener la obligación de solicitar la reparación del daño independiente de las penas que se les pueda imponer.
Referente a las detenciones que se realizaron en el Estado de Michoacán, estas se concretaron gracias a que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) tiene convenios de colaboración con todas las entidades de México, así como con algunos países, en donde se intercambia información para cumplimentar los ordenamientos judiciales.
La PDI mediante los trabajos de inteligencia tuvo conocimiento de que las personas aprehendidas en Michoacán, se trasladaban a diferentes estados de la República Mexicana y culminaron su intento de sustraerse de la justicia en este Estado donde fueron capturados. El tercer probable responsable fue detenido en la capital potosina.
Con estas acciones, el esfuerzo y la incansable labor de la institución se refleja el compromiso en la lucha contra la impunidad, la búsqueda de la justicia para las víctimas y llevar ante la ley a aquellas personas que han cometido algún ilícito para garantizar que rindan cuentas por sus acciones.