Palestra / San Luis Potosí
El Decreto 642 que establece la creación del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), le otorga facultades al Congreso del Estado para proponer la extinción del organismo operador de agua, y no se advierte la posibilidad de acciones de inconstitucionalidad contra esta decisión, porque es congruente con los pronunciamientos de los alcaldes electos de la Capital Potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
El presidente de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo, diputado José Luis Fernández Martínez, señaló lo anterior y dijo que una vez instaladas las comisiones para procesar la iniciativa, se buscará la opinión no solo de los Ayuntamientos, sino del Gobierno del Estado, la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua, “vamos a hacernos llegar de toda la información que sea prudente para tomar una buena decisión”.
El artículo 12 del Decreto de creación del INTERAPAS establece que: “el Congreso del Estado podrá decretar la desaparición del organismo operador intermunicipal por violaciones a la Constitución General de la República, a la Constitución Política del Estado, a la Ley Orgánica del Municipio Libre, a la Ley de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y al presente Decreto; así como por deficiencias o irregularidades en la prestación del servicio”.
El diputado Fernández Martínez dijo que “hay una mayoría de diputados de diferentes fracciones parlamentarias que apoya esta idea, que tendrá que correr un tránsito en comisiones; tiene un gran respaldo más allá de los diputados, de los ciudadanos. La gente está fastidiada y harta de no encontrar soluciones en el problema del agua y el gran responsable en esta gestión es el organismo”.
Una vez que termine el proceso de liquidación del organismo, serán los ayuntamientos quienes tengan la responsabilidad de la prestación del servicio; sobre la posibilidad de que se presente una controversia constitucional, señaló que el alcalde reelecto Enrique Galindo en campaña dijo que se iba a desincorporar del INTERAPAS.
“Todas las decisiones que toma el Congreso son recurribles en tribunales, absolutamente todas. No hay una que no pueda ser recurrida pero no podemos estar deteniéndonos en presentar ideas legislativas en función de si nos van a impugnar o no. Lo que yo advierto en este caso es que existe un gran consenso, tanto el alcalde Galindo, como Juan Manuel Navarro, alcalde electo de Soledad de Graciano Sánchez, ambos, en sus procesos de campaña, y eso lo tenemos registrado todos, hablaron de la posibilidad de regresar el servicio del agua a los Ayuntamientos. Por lo tanto, yo no advierto que exista ningún impedimento para que esto se realice”.