Palestra / San Luis Potosí
Derivado de las lluvias generadas por los efectos de la depresión tropical Alberto, la Dirección Local San Luis Potosí, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), suspendió el trasvase de agua hacia el estado de Tamaulipas.
Al respecto, Joel Félix Díaz, director local de la Conagua en la entidad, indicó que esta medida temporal de apoyo que se realizaba a las poblaciones de las ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, quedó suspendida el día de ayer 19 de junio a las 18:00 horas.
El caudal suministrado fue de 3.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua superficial desde el río Tampaón, ubicado en el municipio de Ébano, en San Luis Potosí, hasta el río Tamesí, en Tamaulipas.
Joel Félix Diaz explico que, debido a las lluvias registradas en la zona no permiten mantener los bombeos en las plantas El Porvenir y la Tulillo-Chapacao.
Finalmente expresó que la probabilidad de retomar nuevamente esos bombeos, dependerán de la cantidad de agua que logren almacenarse por estas mismas lluvias en el sistema lagunar ubicado en la entidad tamaulipeca, desde los cuales se abastecen a cerca de un millón de habitantes que suman las poblaciones de Tampico, Madero y Altamira.