Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / Noticias ONU

El uso de Israel de bombas de hasta 1000 kilos contra edificios residenciales, campos de refugiados, escuelas y mercados en Gaza puede suponer crímenes de lesa humanidad, asegura un informe de la Oficina de Derechos Humanos. 

El departamento que dirige VolkerTürk ha analizado seis ataques israelíes en los que se sospecha que se usaron bombas de entre 125 y 1000 kilos contra zonas densamente pobladas. 

Esos bombardeos “pueden haber violado reiteradamente principios fundamentales de las leyes de la guerra”. 

“A este respecto, señala que los ataques ilegítimos cuando se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, en consonancia con una política de Estado o de una organización, también pueden implicar la comisión de crímenes de lesa humanidad”, dijo el portavoz Jeremy Laurence. 

El informe concluye que «los métodos y medios elegidos por Israel “no han garantizado la distinción efectiva entre civiles y combatientes”.

 En cinco de los seis ataques analizados, Israel no avisó antes de bombardear. Además, en tres de ellos el Ejército israelí afirmó haber atacado a personas relacionadas con los atentados del 7 de octubre. Sin embargo, la Oficina asegura que “la mera presencia de un comandante, o incluso de varios combatientes”, en una misma zona, “no convierte a todo un barrio en objetivo militar”.

Por otro lado, la comisión independiente que investiga los crímenes en Gaza presentó este miércoles su informe en el que concluye que las autoridades de Israel son responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Preguntado en rueda de prensa por la afirmación del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, de que sus fuerzas militares “son las más morales del mundo”, uno de los integrantes de la comisión dijo que el ejército es “uno de los más criminales del mundo”. 

“No tengo la competencia y autoridad para hacer juicios sobre moralidad, puede que Netanyahu sí, pero tengo autoridad para hacer valoraciones sobre conductas criminales y lo hemos hecho en el informe y la única conclusión a la que se puede llegar es que el Ejército de Israel es uno de los más criminales en el mundo”, dijo el jurista Chris Sidoti.