Jonathan García / Palestra
Durante la sesión ordinaria del Pleno número 109, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó el dictamen de la potosina Sanjuana Maldonado Amaya, el cuál le otorga su libertad después de quince años en prisión.
Las y los legisladores otorgaron su voto a favor de la Persona Privada de su Libertad (PPL) quien se encuentra en el centro de reinserción social del municipio de Tancanhuitz.
Aunque fue aprobada la libertad de la solicitante PPL, el Poder Legislativo local reiteró que dicho Indulto es concedido por «gracia», en otras palabras, se otorga por cumplir su buena conducta en el penal, pero no sé avala ninguna inocencia.
Destacar que el Poder Judicial del Estado dictaminó una condena a Maldonado por treinta años, y el motivo fue por presunto delito de secuestro.
Mediante el esfuerzo de la asociación civil «Perteneces» en conjunto con otras instituciones dedicadas al tema de derechos humanos, fueron pieza clave para conseguir la victoria de dicho caso.
Ante este hecho inusual en la entidad potosina, el diputado Alejandro Leal Tovias, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la decisión del legislativo interviene en «la esfera del Poder Judicial», sin embargo, asegura no estar arremetiendo en contra de la actual condena.
En suma, Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó digno el voto a favor para el Indulto a Sanjuana porque, desde su postura, considera que su caso en años atrás no fue analizada con perspectiva de género.
Finalmente, en próximos días la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) estará atenta a las indicaciones legales correspondientes por parte del Poder Judicial y Judicial para realizar el proceso de liberación de la ciudadana Sanjuana Maldonado.