Sáb. Nov 23rd, 2024

Jonathan García / Palestra

La asociación civil Perteneces acompañados de Sanjuana Maldonado Amaya, mujer potosina a quien se le otorgo su libertad después de estar quince años en prisión, expresaron su felicidad después de haber conseguido la aprobación de indulto por parte del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

En sus primeras declaraciones, Sanjuana Maldonado agradeció a todas las personas que fueron partícipes para conseguir su libertad, y asegura sentirse lista para retomar su vida al lado de sus seres queridos.

«Gracias a todas las personas que se unieron y fueron mi voz acá afuera porque de no ser por ustedes no hubiera sido posible mi libertad», comentó.

La ahora potosina libre, indicó sentirse sorpresiva al saber que su caso de vida, ahora con su libertad, se logrará generar un movimiento social; motivo por el cual buscará ayudar a más mujeres quienes viven un caso similar al de ella.

Asimismo, el dirigente de la asociación civil Perteneces, José Mario de la Garza Marroquí, señaló que la aprobación del Indulto fue un trabajo arduo con el apoyo de otras instituciones dedicadas a los derechos humanos, y debe ser una «reflexión» para la democracia en México.

«Fue un proceso extremadamente complejo. Llevamos más de 2 años estudiando y argumentando la preparación del indulto. El caso de Sanjuana no es un tema que se resolvió ayer; es un trabajo colectivo de mucho tiempo atrás», aseveró.

Posterior a la rueda de prensa, la ciudadana Sanjuana Maldonado presentará una iniciativa que tiene como objetivo regularizar y atender con perspectiva de género las solicitudes de indultos en la entidad potosina.